19 de abril de 2024

Con el objetivo de promover los productos de las empresas jaliscienses en el mercado extranjero y de diversificar las exportaciones del estado, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través de la Dirección General de Comercio Exterior y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), realizan una Rueda de Negocios en línea que permitirá 294 citas de negocio internacional del 1 al 4 de diciembre de 2020.

 

Participarán 122 empresas de 12 países de los sectores de alimentos y bebidas, textiles, confecciones, calzado y servicios vinculados a las tecnologías de la información y comunicación TIC; de las cuales 98 son exportadoras y 24 compradoras.

 

El Gobierno de Jalisco está comprometido con una agenda de promoción comercial internacional para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico, así lo explica el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde.

 

“El comercio exterior es uno de nuestros esfuerzos más importantes porque nosotros podemos comerciar prácticamente toda la oferta exportable de todas nuestras cadenas productivas y de los sectores, iniciando por el sector agroalimentario que es uno de los sectores más dinámicos en el cual Jalisco representa casi el 13% del PIB agroalimentario nacional».

 

Entre los objetivos de este evento destaca, aumentar las exportaciones hacia América Latina y El Caribe, así como diversificar los flujos de comercio, ampliando la participación de productos con mayor valor agregado, para así consolidar al estado como un actor importante en la promoción de exportaciones en esa zona.

 

Para la Jefa de la Oficina de Asuntos Institucionales y Comunicación de la ALADI, María Clara Gutiérrez, la pandemia ha propiciado una nueva forma de continuar generando negocios y reactivando la economía, aprovechando la tecnología para adaptarse a la situación actual.

 

“La forma que hemos encontrado de seguir manteniendo el ritmo comercial y lograr la reactivación económica en la situación crítica que hemos vivido todos estos meses, es a partir de estas herramientas de promoción comercial y la realización de ruedas de negocios. Este es un espacio para encontrarse y generar vínculos y eventualmente negocios, es muy importante la confianza que se pueda generar ahí, este es un primer paso”.

 

El encuentro es entre empresas de Jalisco con compradores de los países miembros de la ALADI, además de la participación especial de otros países invitados de América Central y El Caribe.

 

La Directora General de Comercio Exterior de la Sedeco, Claudia Villarruel, destacó la importancia del comercio exterior para los empresarios y el impulso del Estado para realizarlo, generando las herramientas y las plataformas que les permitan tener acceso a nuevos mercados para promover la oferta exportable de Jalisco en el mundo.

 

“Estamos convencidos de que el comercio exterior es un motor preponderante para reactivar la economía no solo de México, sino del mundo, y como tal estamos trabajando para estos objetivos, sin lugar a duda esto no sería posible sin alianzas estratégicas y sin el trabajo en equipo que tanto nos caracteriza a los mexicanos y a los jaliscienses”.

 

Este evento virtual se realiza a través de la plataforma ALADI Rueda, las empresas de Jalisco participan de manera gratuita en reuniones comerciales con potenciales socios de toda la región y así promocionan sus bienes y servicios.

 

La E-Rueda de Negocios de Jalisco con América Latina y el Caribe, de manera virtual para las empresas que realizaron su registro previo.

 

Para saber

 

La ALADI es un organismo intergubernamental que promueve la integración y el desarrollo económico en la región y está formada por 13 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Siendo el mayor grupo latinoamericano de integración, con más de 510 millones de consumidores.

Deja una respuesta