22 de enero de 2021

Foto: SIPSE

Ante versiones periodísticas que señalan que la Central Termoeléctrica “Presidente Plutarco Elías Calles” derramó aceite a la bahía de Petacalco, aclaramos puntualmente lo siguiente: Es completamente FALSA la información proporcionada por Gilberto Barrera Reyes, dirigente de los pescadores de Petacalco.

 

El 30 de octubre del presente año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició con los trabajos de mantenimiento del tanque de almacenamiento de combustóleo WAAD20 de la central para drenar 90 por ciento de agua captada de la lluvia y extraer tan solo el 10% del combustóleo; dicha tarea se realiza de manera controlada para evitar derrames al exterior del dique y se vigila las 24 horas del día por una cuadrilla de trabajadores.

 

Parte del drenado de la mezcla fue vertido al interior del dique del tanque de almacenamiento, para la separación del combustóleo y agua, para que ésta última pueda ser extraída y bombeada hacia el exterior. Asimismo, se han colocado trampas de material absorbente para evitar la filtración de combustóleo hacia la fosa de sedimentación, no habiendo comunicación hacia el canal de descarga y posteriormente al mar.

 

Respecto a los apoyos que la CFE se comprometió a entregar a los pescadores, se informa que se han mantenido reuniones entre la Empresa y dicho grupo. Sin embargo, no se ha podido llegar a un acuerdo ya que al no aceptar la CFE darles dinero en efectivo ni motores a su satisfacción, este grupo ha amagado en múltiples ocasiones con bloquear el acceso a la Central. La CFE ha ofrecido llevar apoyos integrales de los gobiernos de México y del estado de Guerrero a las localidades aledañas a la Central.

 

Esto es, apoyar a todos los habitantes de las comunidades y no sólo a un grupo de pescadores, por lo que actualmente se mantiene una estrecha coordinación con dependencias y entidades federales y locales. Para el mantenimiento que se está llevando a cabo en el tanque WAAD20, en ningún momento se han dejado de atender las medidas de control, por lo que es totalmente FALSO que se hubiera presentado alguna fuga y mucho menos el vertimiento de aceite fuera de la central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *