18 de abril de 2024

Chetumal.– El fomento de los entornos saludables es un eje prioritario de trabajo por lo que a la semana 46 se han recolectado y eliminado mil 114 toneladas de cacharros que representaban potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti, portador del dengue, zika y chikungunya indicó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

 

Con estas actividades, dijo, se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de impulsar acciones a fondo para que la gente tenga más y mejores oportunidades de vivir mejor en entornos saludables.

 

Al respecto, señaló que durante este período, para el control larvario se visitaron 306 mil viviendas. “En estas visitas se brindaron pláticas a los habitantes para fortalecer su participación en la eliminación de los criaderos de moscos mediante la limpieza del patio y la azotea de sus viviendas.

 

Explicó que el mosquito crece en zonas cercanas a las viviendas y solo necesita una cantidad mínima de agua estancada para dejar sus huevos y reproducirse, por lo que al eliminar los recipientes inservibles que pueden acumular agua se evita su reproducción y se reducen los riesgos de transmisión de estas enfermedades.

 

Por consiguiente, dijo, también se recomienda poner boca abajo cualquier recipiente que no esté en uso como cubetas, tapar cisternas y los tanques de agua, destapar los desagües de lluvias de los techos, así como lavar con agua y jabón, y cepillar los bebederos de las mascotas.

 

Refirió que el insecticida que se aplica en las nebulizaciones actúa en contra del mosco adulto Aedes Aegypti que se encuentra volando, pero no en contra de las larvas que están dentro del agua acumulada en los recipientes inservibles, y en las piletas, tambos y cisternas destapadas que se encuentran en las viviendas.

 

En consecuencia, enfatizó la participación de la población en la eliminación de estos criaderos intradomiciliarios impedirá que emerjan nuevos moscos adultos, lo cual aunado a las nebulizaciones permitirá mantener a raya al vector.

 

Hizo notar que como parte de las acciones integrales en contra del vector de estas enfermedades a la fecha se han nebulizado 66 mil 642 hectáreas en todo el Estado.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta