9 de marzo de 2024

En las próximas horas se pronostican lluvias intensas al sur del país

Durante la madrugada del viernes, se prevé caída de nieve o aguanieve en regiones montañosas de Chihuahua, Durango y el oriente de Sonora.

Esta noche y madrugada, el Frente Frío Número 18 continuará su desplazamiento sobre el litoral del Golfo de México, y en interacción con un canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche, generará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Campeche, Chiapas y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla.

 

La masa de aire polar que impulsa al frente frío y la Segunda Tormenta Invernal sobre el norte de México mantendrán temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius, con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Zacatecas. Asimismo, se prevé caída de nieve o aguanieve en regiones altas de Chihuahua, Durango y el oriente de Sonora.

 

Los mismos sistemas generarán evento de Norte, con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en la costa de Veracruz y la región del Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 70 a 80 km/h en la costa de Tamaulipas; ráfagas de 50 a 60 km/h en Tabasco; oleaje 2 a 4 metros (m) de altura significante en el Golfo de Tehuantepec y la costa centro y sur de Veracruz, y oleaje de 1 a 3 m de altura significativa en las costas de Tamaulipas y Tabasco.

 

Asimismo, se pronostican vientos fuertes para el norte y noroeste de México.

 

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico incrementará las lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Deja una respuesta