INSABI y UNOPS presentan avances sobre la compra de medicamentos y material de curación en México
Se llevó a cabo la 2a Sesión Informativa sobre la compra consolidada de medicamentos y material de curación para el 2021-2024
Hoy se llevó a cabo la 2a Sesión Informativa abierta a la opinión pública, al mercado nacional e internacional, a los medios de comunicación y demás partes interesadas sobre la compra consolidada de medicamentos y material de curación para el 2021-2024 por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).
En el evento se explicaron los acuerdos de reconocimiento de equivalencia de requisitos y procesos de evaluación aplicables a los registros sanitarios; el plan de compra para el abasto 2021 y se anunció la publicación de la licitación pública internacional para este 4 de diciembre de 2020.
En representación del titular del Insabi, Juan Ferrer Aguilar, el titular de la Unidad de la Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico del Insabi, Alejandro Calderón Alipi, destacó que esta compra traerá un impacto económico al integrar las demandas de medicamentos de todas las Instituciones públicas en una compra conjunta, en la que se podrán negociar mejores precios por unidad en comparación con lo que históricamente pagó cualquiera de las instituciones, al mismo tiempo que posibilita negociar condiciones de entrega/recepción de los insumos más favorable para el Estado.
Calderón Alipi señaló que esta compra de medicamentos, además de ser un gran reto, beneficiará a más de 110 millones de mexicanos.
En esta compra se aplicarán los principios de la gestión pública justa y equitativa, mediante licitaciones públicas internacionales, donde la UNOPS buscará maximizar la competencia abierta y la igualdad de oportunidades para todas las empresas nacionales e internacionales, implementando procesos de adquisiciones transparentes, eficientes y sostenibles.
“Nuestros principales objetivos son promover la competencia abierta y en igualdad de condiciones para el mercado mexicano e internacional; obtener precios justos en productos de la más alta calidad y eficacia, que generen ahorros de los recursos públicos; lograr un abasto eficiente de medicamentos para la población mexicana, y fomentar la transparencia en los procesos de compra” comentó el director regional adjunto para América Latina y el Caribe de UNOPS, Giuseppe Mancinelli.
UNOPS cuenta con certificaciones de estándares mundiales y ha trabajado en la compra de medicamentos en América Latina y México. Además, cuenta con un Observatorio Regional de Precios de Medicamentos, que le permite comparar los precios de fuentes oficiales en 21 países, a fin de lograr el mejor uso del gasto público.
A través de este proyecto, Insabi y UNOPS buscan apoyar el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y promover el bienestar de la población mexicana, en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.