12 de marzo de 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó este miércoles, 16 constancias a los aspirantes a una candidatura independiente a diputaciones federales luego de que cumplieron con los requisitos previstos en la convocatoria aprobada el pasado 28 de octubre.

 

A partir de hoy y hasta el próximo 31 de enero, los aspirantes podrán iniciar las actividades que les permitan obtener el respaldo ciudadano equivalente a por lo menos el 2% de la Lista Nominal del distrito electoral por el que buscan competir.

 

Para ello deberán utilizar la aplicación móvil diseñada para tales efectos y financiarse con recursos privados de origen lícito, que no excedan los 143 mil 211 pesos, mismos que serán sujetos a fiscalización.

 

Cabe destacar que las y los aspirantes a candidaturas independientes a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa deberán solicitar el registro en fórmula, en donde el propietario y el suplente tendrán que ser del mismo género, aunque en caso de que el propietario sea hombre, podrá tener una suplente mujer.

 

Entre el 30 de octubre y el 1°de diciembre el INE, a través de sus Juntas Distritales en todo el país, recibió 61 manifestaciones de intención de ciudadanos que aspiran a una diputación federal por la vía independiente.

 

Las solicitudes que fueron procedentes debieron incluir la copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil que integren para la administración de los recursos, así como su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), cuenta bancaria y el emblema que lo distinga mientras recaba el apoyo de la ciudadanía.

 

Para esta convocatoria, el INE previó la obligatoriedad de que los aspirantes presenten un escrito bajo protesta de decir verdad en el que conste que no han sido condenados por un delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

 

Derivado de la pandemia por COVID-19, la convocatoria también estableció la necesidad de que todas las notificaciones que se realicen al aspirante sean vía correo electrónico, incluyendo el procedimiento de selección de la candidatura independiente.

 

Además de las 16 constancias que se entregaron se mantienen, con corte al 03 de diciembre,  tres solicitudes en análisis de cumplimiento de requisitos por parte de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, además de que se requirió a 41 aspirantes mayor información y uno desistió.

 

Las 61 solicitudes de registro de aspirantes a una candidatura independiente proceden de 17 entidades del país conforme al siguiente mapa:

 

Deja una respuesta