8 de marzo de 2024

La CIBIOGEM crea el Ecosistema Nacional Informático de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados

Esta herramienta facilita el acceso abierto a la información sobre las liberaciones de OGM permitidas en el país.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la Cuarta Transformación reconoce el esfuerzo logrado por la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) con el lanzamiento del Ecosistema Nacional Informático de Bioseguridad de los OGM. Esta herramienta facilita el acceso abierto a la información sobre las liberaciones de OGM permitidas en todo el territorio nacional, a través del micrositio interactivo ENI-Bioseguridad:

https://www.conacyt.gob.mx/cibiogem/EcosistemaBioseguridad/

 

Los usuarios del micrositio podrán realizar búsquedas por año, tipo de cultivo genéticamente modificado y tipo de liberación producida en el ambiente. También es posible visualizar la ubicación geográfica de dichas liberaciones, con ayuda de mapas y estadísticas por entidad federativa y municipios. El ENI-Bioseguridad permite, además, conocer el tipo de modificación transgénica incorporada a los cultivos agrícolas y ofrece la creación de gráficos con base en búsquedas especializadas.

 

El lanzamiento del ENI-Bioseguridad adquiere especial relevancia para el país debido a que, en el pasado, este tipo de información era de difícil acceso para la población en general.

 

Cabe recordar que el Programa Institucional 2020-2024 del Conacyt menciona como prioridad el fortalecimiento del acceso universal al conocimiento y sus beneficios mediante políticas de ciencia abierta, que pongan a disposición del pueblo de México los productos de investigación, desarrollo e innovación generados con recursos públicos.

Deja una respuesta