9 de marzo de 2024

Celebra Comar inauguración del 1er albergue en México para personas solicitantes de la condición de refugiado

Este nuevo espacio de atención humanitaria se ubica en Tapachula, donde se concentra más del 60 por ciento de solicitantes de la condición de refugiado en México

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reconoce el resultado del trabajo conjunto de la organización Hospitalidad y Solidaridad A. C. y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) al inaugurar un albergue en Tapachula, Chiapas, único en su tipo en nuestro país.

 

El titular de la Comar, Andrés Ramírez Silva, destacó el valor de esta iniciativa, ya que no solo constituye un sitio de alojamiento digno y seguro, sino un lugar de asistencia y acompañamiento a las personas solicitantes de la condición de refugiado que tienen un proceso abierto ante esta dependencia o en el Instituto Nacional de Migración (INM).

 

Asimismo, señaló que, al cierre de noviembre de 2020, la oficina de representación de dicha comisión en Tapachula recibió a 22 mil 765 solicitantes de la condición de refugiado, lo que constituye más del 60 por ciento del total de solicitantes en el país, por ello debe valorarse el oportuno establecimiento del primer albergue solo para refugiados en México.

 

Este espacio exclusivo para solicitantes de la condición de refugiado -continuó— tiene la capacidad para atender entre 250 y 300 personas, cuenta con áreas para albergar familias, mujeres, hombres, población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI+); así como áreas para brindar asesoría legal y servicios de salud, psicológicos, de alimentación y asistencia integral, donde otras organizaciones pueden sumarse para ofrecer diversos apoyos a la población.

 

El titular de la Comar subrayó que es de vital importancia la apertura de sitios como éste, pues los efectos de los recientes desastres naturales, la crisis por la pandemia por COVID-19 y la violencia en Centroamérica han provocado que el incremento exponencial de solicitantes de la condición de refugiado continúe.

Deja una respuesta