8 de marzo de 2024

La masa de aire polar mantendrá ambiente gélido con heladas en el norte de México, y caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua y Durango.

 

  • Se prevé evento de Norte, con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y la costa centro y sur de Veracruz.

 

  • Hoy, el Frente Frío Número 18 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta el sureste del país, y en interacción con un canal de baja presión ubicado sobre la Península de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

 

  • La masa de aire polar que impulsa al frente y el desarrollo de la Segunda Tormenta Invernal al norte de la República Mexicana mantendrán ambiente gélido con heladas en el norte del territorio nacional, además de posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

 

  • También, se estima evento de Norte, con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y la costa centro y sur de Veracruz; rachas de 70 a 80 km/h en las costas de Tamaulipas y del norte de Veracruz, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Tabasco. Además, se prevé oleaje de 2 a 4 metros (m) en el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 m en las costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

 

  • Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en áreas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en regiones altas de Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

 

  • Por otro lado, se prevén intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Jalisco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Tamaulipas.

 

  • Las precipitaciones podrían ser con de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento al paso de las tormentas.

 

  • Se pronostican vientos con rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras en Baja California; rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Sonora y el Golfo de California, y de 50 a 60 km/h en Coahuila, Baja California Sur, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

  • Durante la tarde, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Guerrero y Michoacán.

 

Pronóstico por regiones

 

  • En el Valle de México se prevé ambiente frío, bancos de niebla y heladas al amanecer en las zonas montañosas; cielo parcialmente nublado durante el día, con probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México, y viento del sur de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h. Se pronostica, para la Ciudad de México, temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius; y para Toluca, Estado de México, la temperatura máxima será de 17 a 19 grados Celsius y la mínima de 2 a 4 grados Celsius.

 

  • Para la Península de Baja California, se pronostica ambiente muy frío con heladas por la mañana y fresco durante la tarde; cielo parcialmente nublado durante el día, sin lluvia. Se estima viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras en Baja California, así como de 60 a 70 km/h en el Golfo de California, y de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.

 

  • Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son ambiente muy frío con heladas por la mañana, cielo despejado, sin lluvia, y viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora, y de 40 a 50 km/h en la costa norte de Sinaloa.

 

  • En el Pacífico Centro habrá ambiente caluroso por la tarde; cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Jalisco y lluvias aisladas en Colima, Michoacán y Nayarit, así como viento del suroeste de 15 a 30 km/h y rachas de 40 a 50 km/h en la región.

 

  • Para el Pacífico Sur se pronostican bancos de niebla en las zonas serranas; cielo de medio nublado a nublado, con lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y aisladas en Guerrero. Se estima también ambiente caluroso en las zonas costeras y evento de Norte, con rachas de 80 a 100 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 4 m de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec.

 

  • Las condiciones atmosféricas para la región del Golfo de México serán de ambiente frío al amanecer, con bancos de niebla sobre las sierras. En el transcurso del día, se pronostica cielo de medio nublado a nublado, con lluvias puntuales intensas en Tabasco, muy fuertes en la costa centro y sur de Veracruz, de 70 a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas y la costa norte de Veracruz, así como rachas de 50 a 60 km/h en la costa de Tabasco. También se pronostica oleaje de 1 a 3 m de altura significante en el litoral de la región.

 

  • En la Península de Yucatán se espera cielo nublado con lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas en Campeche, y muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, así como viento de dirección variable con rachas de 30 a 40 km/h en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

 

  • Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente muy frío, con heladas y la posible caída de nieve en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Se estima cielo medio nublado, con lluvias aisladas en zonas de Chihuahua, Coahuila y Durango, así como viento de dirección variable con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y Sonora, y de 50 a 60 km/h en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

  • Finalmente, para los estados de la Mesa Central se prevén bancos de niebla en las zonas montañosas y ambiente de frío a muy frío al amanecer, con posibles heladas. Se estima que habrá cielo de medio nublado a nublado, con lluvias puntuales fuertes en Puebla, y lluvias aisladas en Querétaro e Hidalgo, además de viento del sur de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en Guanajuato, Querétaro, Puebla y Tlaxcala.

 

  • Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19

Deja una respuesta