24 de marzo de 2024

Reclama Secretaría de Cultura de Chihuahua a la Federación por recursos inequitativos para 2021

En defensa del federalismo, Concepción Landa firma pronunciamiento junto a otras 20 instituciones estatales por una distribución equitativa y justa de los recursos del sector cultural

La Secretaría de Cultura de Chihuahua y otras 20 instituciones estatales, se pronunciaron por una distribución equitativa y justa de los recursos del sector cultural en defensa del federalismo.

 

El pronunciamiento que fue firmado por la secretaria de Cultura, María Concepción Landa García Téllez, se hizo ante Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura del gobierno Federal, durante la segunda jornada de la Reunión Nacional de Cultura.

 

Con este posicionamiento conjunto, los firmantes buscan avanzar en el ejercicio de los derechos culturales de la población, la descentralización de la política cultural y la certeza en la distribución de los recursos públicos destinados al sector cultural.

 

Al pie de la letra, la demanda de las instituciones culturales que se pronunciaron, indica:

 

Después de dos años de gobierno en los que hemos buscado siempre trabajar en conjunto con la Secretaría de Cultura, y a pesar de las declaraciones de su titular, no ha habido un diálogo ni un acercamiento decidido para trabajar un proyecto nacional.

 

Es urgente el respeto a nuestros gobiernos, instituciones, trabajadores, artistas y creativos; como canales válidos para garantizar el derecho de las personas a la cultura y las artes. Por ello, fijamos nuestra postura en los siguientes puntos imprescindibles para sostener un proyecto de cultura nacional:

 

1)   Respeto y comunicación, basados en los códigos de ética que como servidores públicos nos rigen en todos los niveles y para que la construcción de un verdadero proyecto nacional de cultura que sea incluyente, participativa, constructiva y equilibrada.

 

2)    Certeza presupuestal, que permita hacer una planeación estratégica para afrontar el que será, muy seguramente, el año de la crisis más compleja que jamás hayamos enfrentado, como gremio, gobiernos y personas.

 

3)   Garantizar el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); ya que este recurso se ha reducido, desde 2016 con 34 millones de pesos para cada entidad a 10 millones de pesos en 2020, y sin garantía de éste para el 2021. El AIEC es una conquista de las entidades junto con la Secretaría de Cultura Federal, la protección del fondo y la determinación de los montos deben decidirse en conjunto y ser explícito su diseño y operación. Proyectos estatales dependen de ello.

 

4)   Analizar a profundidad las causas y mecanismos de sustitución de estrategias, programas y acciones; haciendo pública la nueva estructura y procesos, especialmente de instituciones y fondos para la creación como el FONCA y el Fidecine.

 

5)   Evitar simulaciones o falsos entendidos en relación a Chapultepec, Naturaleza y Cultura, al plantearse como una iniciativa nacional de beneficio para los estados o en la que fuéramos incluidos o considerados. Reiteramos que se trata de un proyecto centralista que niega la crisis para destinar la tercera parte del presupuesto a un proyecto unilateral.

 

6)   Responder con claridad qué pasará ante la desaparición de los Fondos Mixtos, sustituidos hoy por posibles “Convenios de Colaboración”, de los que aún se desconocen los tiempos de aportación y los mecanismos para obtenerlos. Reiteramos la necesidad de contar con dichos convenios antes de finalizar el año, para lograr su implementación inmediata en 2021 y lograr ejercer los proyectos en tiempo y forma, en cuanto al cumplimiento de objetivos, informes programáticos y comprobación administrativa.

 

7)   Es imperiosa y urgente la definición de las reglas de operación y certeza en la atención a los públicos que eran beneficiarios de los fondos regionales (FORCA), Cultura Infantil, PAICE, PACMyC, Desarrollo Cultural Municipal, Públicos Específicos, Muestras de Teatro y Centros de las Artes.

 

8)   Solicitamos claridad y certeza sobre la estrategia en cuanto al Programa de Fomento a la Lectura, ya que la posición de la Secretaría de Cultura federal implica que los estados implementen y lleven a cabo las acciones individuales y sin articulación.

 

9)   Solicitamos información de cómo se llevarán a cabo los Apoyos para los Centros de las Artes, ya que en 2020 prácticamente no se dieron recursos, y los que se dieron, fueron directamente a los creadores mediante el Programa Contigo en la Distancia.

 

10)                 Cuestionamos la mecánica para las itinerancias de los Circuitos de las Compañías Nacionales y exposiciones, sobre todo en el contexto de los escasos recursos y la contingencia sanitaria.

 

Todos los puntos anteriores fueron expuestos y defendidos en la Reunión Nacional de Cultura, se hacen hoy públicos con la necesidad de respeto a las instituciones, que con tanto trabajo se han construido, y demandando que se detenga el desmantelamiento sistemático de programas federales que impactan a los estados.

 

Es urgente la construcción común de un plan nacional de cultura que atienda la emergencia que vivimos.

 

Las y los funcionarios firmantes de este posicionamiento son representante de las siguientes instituciones de cultura:

 

Instituto Cultural de Aguascalientes

 

Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila de Zaragoza

 

Secretaría de Cultura del Estado de Colima

 

Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua

 

Instituto de Cultura del Estado de Durango

 

Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato

 

Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero

 

Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo

 

Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco

 

Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán

 

Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit

 

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

 

Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro

 

Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo

 

Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí

 

Instituto Sinaloense de Cultura

 

Instituto Sonorense de Cultura

 

Instituto Sudcaliforniano de Cultura

 

Instituto Tamaulipeco de Cultura

 

Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán

 

Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta