25 de abril de 2024

Concluye semana de actividades por la Inclusión a personas con discapacidad 2020 en Jalisco

Durante la semana de actividades se realizaron distintos eventos de manera virtuales para celebrar y visibilizar la agenda de Inclusión a Personas con Discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y bajo el lema “No todas las discapacidades son visibles” la Dirección de Inclusión Jalisco, la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Gobierno del Estado realizaron la “Semana por la Inclusión de Personas con Discapacidad”, la cual promueve y visibiliza los derechos humanos de alrededor de 300 mil Personas con Discapacidad que habitan en el estado de Jalisco.

 

La semana de actividades se inauguró el 30 de noviembre con un diálogo virtual entre jóvenes con discapacidad, al cual se sumaron instituciones educativas como la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y la Universidad de Guadalajara.

 

Durante los eventos destacó la participación de jóvenes como Rayis O’ brien, quien es una Persona con Discapacidad Motora, también, participó Octavio Carrillo, Persona con Discapacidad Auditiva egresada de la Licenciatura de Administración y Mario Ruíz, Persona con Discapacidad Visual egresado de la Licenciatura en Educación.

 

Todos los eventos contaron con la participación de las autoridades estatales de la Dirección de Inclusión y la Subsecretaría de Derechos Humanos.

 

Entre las actividades realizadas en esta semana,  Rodolfo Torres Gutierrez, Director de Inclusión en Jalisco  rindió su segundo un informe de actividades, ante representantes de asociaciones y organizaciones  que trabajan por la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

 

En los puntos más destacables de su informe se encuentran:

 

•La atención de la Dirección de Inclusión a un total de 6 mil 997  personas, además de brindar 950 servicios de manera directa a Asociaciones Civiles en el estado.

•La publicación oficial del Programa Estatal para la Inclusión y el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad 2019-2024.

•El funcionamiento de la Red Estatal para la Inclusión y el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad con 125 enlaces de ayuntamientos.

•El desarrollo de distintos proyectos en regiones de Jalisco con participación de Fundación ONCE para América Latina, el Programa Ágora-Emprende y ayuntamientos de Tepatitlán de Morelos, Atenguillo, Atotonilco El Alto, Etzatlán, Villa Corona y Amatitán.

•El desarrollo de la Estrategia Estatal de Accesibilidad Universal, considerando vinculación clave con la Unidad Estatal de Bomberos y Protección Civil Jalisco, INAH Jalisco, así como ayuntamientos y OSC.

•La publicación oficial del Protocolo para la Atención, Diagnóstico, Clasificación y Certificación de la Discapacidad, realizado junto con Secretaría de Salud, DIF Estatal, Secretaría del Sistema de Asistencia Social, CEDHJ y OSC.

Además resaltó la implementación del Programa por la Inclusión de Personas con Discapacidad Jalisco 2020, el cual pudo apoyar  a 16 Organizaciones Civiles, con una bolsa total de 3 millones de pesos.

 

El desarrollo de una plataforma de vinculación con 230 organizaciones civiles y colectivos en todo el Estado.

 

Aunado a esto, en el contexto de apoyo a personas con discapacidad durante la pandemia del COVID -19 se resaltó el videocall center habilitado en Lengua de Señas Mexicana para el programa «Jalisco sin hambre», además del apoyo en la creación de la línea 075 “Quererte en Casa” y la  generación de materiales accesibles especializados para hacer frente a la contingencia.

 

El establecimiento de un módulo de atención a Personas con Discapacidad con parámetros de accesibilidad en Plan Jalisco COVID-19, Plan Protege para la protección de ingresos; además de la atención y vinculación con Procuraduría General de Defensa del Trabajo en casos de despidos arbitrarios a Personas con Discapacidad.

 

Durante la presentación de resultados, Rodolfo Torres, titular de la dependencia resaltó la importancia de buscar como sociedad la inclusión de todas las personas “En Jalisco buscamos la construcción de sociedades inclusivas, accesibles y sostenibles, donde se reconozca la dignidad de todas las personas, considerando sus propias experiencias y aportaciones. Especialmente hoy, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemoramos la lucha que las distintas organizaciones de y para Personas con Discapacidad, y sus familias, han emprendido para hacer de nuestro Estado un lugar de encuentro para todas y todos.»

 

Los avances en esta agenda reconocen la necesidad y el compromiso del Gobierno del Estado de construir un Jalisco justo y accesible para todas y todos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta