26 de marzo de 2024

Firma IEM convenio con ITSC y ITSM para garantizar igualdad e inclusión en el ámbito educativo

En el marco de los 16 días de activismo para la eliminación de la violencia en contra de la mujer, que iniciaron desde el pasado 25 de noviembre y que concluirán el próximo 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), signó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC) y el Instituto Tecnológico Superior de Macuspana (ITSM) en favor de la igualdad de género.

 

Este viernes, la directora del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, reconoció la gestión de ambas instituciones de educación superior y la disposición por sumarse a los esfuerzos de la administración que encabeza el gobernador Adán Augusto López Hernández.

 

A través de este instituto para reducir las brechas de desigualdad existentes, considerando a la educación y a la formación profesional como uno de los agente indispensables para garantizar que la mujer no queden rezagada en el ámbito educativo y profesional.

 

En la plataforma virtual del IEM, Vargas Pérez, manifestó que el convenio permite llevar a cabo acciones interinstitucionales de forma conjuntas para promover el acceso e incremento de la matrícula femenina en las carreras y áreas de estudio no tradicionales de formación profesional, así como en el desarrollo científico y tecnológico.

 

“Promoveremos el acceso, permanencia y terminación de la educación superior de las mujeres indígenas a través de campañas que difundan sus derechos y la igualdad de oportunidades con incentivos para su desarrollo individual y empoderamiento social”, refirió.

 

Además, precisó que llevarán a la realidad diagnósticos y estudios, proyectos y protocolos para que la comunidad universitaria acuerde no admitir ningún tipo de violencia y que estén preparadas en caso de que ocurran estos sucesos.

 

“Promoveremos un lenguaje inclusivo con el profesorado y el alumnado e impulsaremos el fortalecimiento de habilidades por igual y estimularemos el uso equilibrado de espacios”, aseveró la funcionaria estatal.

 

El convenio estimulará la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta educativa presentada a través de ferias profesiográficas, festivales del conocimiento tecnológico y foros y se impulsará la participación de las mujeres en actividades artísticas y culturales para que se reduzcan las brechas de desigualdad con los hombres.

 

Vargas Pérez, abundó que mediante la Plataforma de capacitación a distancia del IEM, se realizarán cursos y talleres gratuitos con el propósito de impulsar la transverzalización de perspectiva de género entre los alumnos y profesores.

 

En su oportunidad, el director general del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC), Julio César Cabrales de la Cruz, dijo que con el acuerdo se establecen las bases de colaboración, asesorías y capacitación para promover la perspectiva de género, la inclusión, además de la igualdad sustantiva en el nivel superior que reflejará la disminución y erradicación de la violencia contra las mujeres.

 

“De acuerdo a estos objetivos ambas instituciones tienen que ver con el desarrollo integral tanto del hombre como de la mujer por ello es importante que unamos esfuerzos tanto la academia como esta noble institución para el efecto de que contribuyamos nuestra sociedad un mejor lugar para desarrollarnos y convivir armónicamente”, expresó.

 

A su vez, el director del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana (ITSM), Leonardo Rafael Bojorges Güereña, expresó que la igualdad de género no debe ser concebida solamente como un derecho consagrado en las leyes sino una ideológica y filosofía de vida que lleve a una igualdad de género entre la mujer y el hombre.

 

Agregó que el Instituto está presto para profundizar en el trabajo que realiza el IEM en pro de la igualdad para abatir la exclusión que padecen aún las mujeres.

 

“La firma que nos convoca resulta una inmejorable oportunidad para fortalecer las alianzas y los compromisos con instituciones como lo es el dinámico Instituto Estatal de las Mujeres al mando de quien en los hechos demuestra la habilidad e inteligencia que en este mundo de hoy constata el justo empoderamiento de las mujeres”, concluyó.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta