25 de abril de 2024
onu catástrofe humanitaria

onu catástrofe humanitaria. Foto: Reuters

La Organización de las Naciones Unidas lanzó un mensaje de alerta para el mundo entero: en 2021 viviremos una catástrofe humanitaria.

Ante ello, este viernes altos funcionarios de la ONU mencionaron que los países ricos no deben arrollar a los países pobres en su “estampida por las vacunas” para combatir la pandemia de coronavirus.

El jefe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, y el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hablaron durante una reunión especial sobre el COVID-19 y señalaron que la pandemia, las medidas adoptadas por los países para tratar de detener su propagación y el impacto económico han provocado un aumento del 40 por ciento del número de personas que necesitan ayuda humanitaria.

TE PUEDE INTERESAR: Lanzan UNICEF, Cántaro Azul y Conagua programa “Salud en tus Manos”

Por esta situación, a principios de esta semana Naciones Unidas hizo un llamado a que se destinen 35 mil millones de dólares a la financiación de la asistencia.

“El 2021 va a ser literalmente catastrófico sobre la base de lo que estamos viendo en este momento”, dijo Beasley, quien añadió que en una docena de países el hambre está “tocando la puerta”.

El funcionario dijo que el 2021 probablemente será “el peor año de crisis humanitaria desde el comienzo de Naciones Unidas” hace 75 años y “no vamos a ser capaces de financiar todo.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y sus altos funcionarios también han pedido que las vacunas para el COVID-19 se pongan a disposición de todos y que los países ricos ayuden a los países en desarrollo a combatir y recuperarse de la pandemia.

Tedros pidió una inyección inmediata de 4 mil 300 millones de dólares para un programa mundial que permita compartir las vacunas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cruz Roja Mexicana combate a la COVID-19 en la Central de Abasto de la CDMX

“Simplemente no podemos aceptar un mundo en el que los pobres y marginados sean pisoteados por los ricos y poderosos en la carrera por las vacunas”, dijo Tedros a la Asamblea General.

“Esta es una crisis mundial y las soluciones deben ser compartidas equitativamente como bienes públicos mundiales”.

SIGUE LEYENDO: Vacuna contra COVID-19 de Pfizer podría llegar a México este mes

Con información de Reuters

1 thought on “ONU advierte que en 2021 habrá una «catástrofe humanitaria»

Deja una respuesta