19 de abril de 2024

En el marco de la 34 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó el libro del Senador de la República con licencia, Samuel García Sepúlveda, “Nuevo León, Frente a la Pandemia”, el cual cuenta con la intervención del mandatario jalisciense, que a través de las páginas se expresan las coincidencias del neoleonés en la búsqueda de la ruta hacia un federalismo actualizado y la búsqueda de un nuevo Pacto Fiscal.

 

En medio de una crisis por enfrentar la emergencia sanitaria y replantear retos ante los recortes presupuestales que recrudecen las finanzas estatales y municipales, el mandatario jalisciense vía streaming dialogó con García Sepúlveda sobre su reciente edición literaria, a la cual Alfaro Ramírez posicionó el planteamiento de la convocatoria hacia un nuevo pacto fiscal, que, dijo, debe de cuidar el interés de los estados que producen más a México y respetar el principio de subsidiaridad con las entidades que tienen más necesidades, sin caer en un esquema abusivo como el que hoy existe.

 

“Justamente cuando escucha uno al Presidente decir que no nos preocupemos, que estamos recibiendo lo que la ley mandata, justamente lo que tratamos de explicarle al Presidente es que eso, lo que él llama ‘la ley mandata’, es precisamente un esquema producto de un convenio que hoy ya no le conviene a nuestros estados y que es justo lo que se tiene que cambiar y que quisiéramos hacerlo en un ejercicio de coordinación, de diálogo y de voluntad política para no lastimar la idea de lo nacional”, enfatizó Enrique Alfaro.

 

Siendo que los estados están en el derecho de defender los intereses propios de cada entidad, coincidió con el senador, quien asienta en su libro que no hay un ánimo rupturista con la Federación, el Gobernador de Jalisco, sino de empujar desde lo local una agenda que permita transformar el arreglo fiscal que ya es obsoleto en México.

 

Enrique Alfaro destacó el posicionamiento de este libro que plantea García Sepúlveda ante los posibles escenarios de la salida de las entidades federativas del pacto fiscal,  como las que conforman la Alianza Federalista, organismo que han defendido el replanteamiento de este mecanismo de distribución de impuestos para que se atienda las verdaderas necesidad en materia de salud, infraestructura, educación y seguridad principalmente.

 

Con la presencia del Senador Alberto Galarza como moderador de esta plática, el neoleonés destacó la iniciativa del Gobernador de Jalisco al posicionar la defensa del estado y de los jaliscienses ante lo que llamó las injusticias que se dan desde el centro del país.

 

En su libro, el senador pone sobre la mesa lo que significaría crear un Sistema de Administración Tributaria propio, lo que sería uno de los temas a desarrollar más adelante.

 

“No se trata de romper con la idea de que somos parte de un país del que nos sentimos muy orgullos, sino de que se trata de dejar claro y empujar desde lo local una agenda que permita verdaderamente transformar el arreglo fiscal obsoleto que hoy está vigente en México”, mencionó el Gobernador.

 

Samuel García  dijo que Jalisco y Nuevo León están llenos de coincidencias y a la par contribuyen al desarrollo de México, a lo que reconoció que ambas entidades luchan por un trato igualitario.

 

En su tercer texto político, el ex representante de Nuevo León ante la Cámara Alta, destaca en su capítulo séptimo el tema del Federalismo Fiscal en México y del estudio de la evolución del Sistema de Coordinación Fiscal, y por ende el desarrollo de los escenarios jurídicos, financieros, administrativos y políticos que implicaría una salida al pacto fiscal.

 

García Sepúlveda dijo que hay una falta de voluntad por parte de la Federación y que cada vez es más radical el seguir centralizando la asignación de recursos.

 

“Hace cinco años ya estábamos hablando puntualmente de una tema que hoy ya está en la agenda nacional y que en gran parte es por Enrique (Alfaro), quién por ahí de marzo, nunca se me va a olvidar, lo vi en las noticias, sale a decir: ‘o nos respetan a los jaliscienses o nos van a obligar a salir del convenio’, para mí eso fue, no solamente valiente, sino lo que muchos mexicanos esperábamos de que alguien le dijera al centro con todas sus letras: la injusticia y que afortunadamente hoy ya son 10 gobernadores, incluido el de mi estado, quienes plantean una agenda federalista”.

 

Recordó que hace 12 años, haciendo un amparo en materia fiscal, encontró una ejecutoria de 1934 en la cual la Suprema Corte cita al Presidente Lázaro Cárdenas “estoy hablando hace 80 años, el Presidente Cárdenas intentó lo que hoy Alfaro propuso, dar orden y claridad en materia tributaria al país, todos los países del mundo lo hacen”.

 

Ambos coincidieron que los verdaderos impuestos que generan ambas entidades deben de ser contabilizados con transparencia, pues insisten, hay contribuyentes que generan desarrollo en Jalisco y Nuevo León, que dejan los impuestos en CDMX.

 

En este encuentro, García Sepúlveda refirió que su libro hace nueve propuestas y diferentes fórmulas de distribución que rompen con el centralismo que arrastra México, para dar proporciones igualitarias como se tiene en otros países.

 

La lectura se pude hacer de manera gratuita a través de la página:
https://nlfrentealapandemia.com/.

 

Deja una respuesta