25 de marzo de 2024

Durante una gira de trabajo por Sinaloa, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y donde también participó el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, se constató el avance en la construcción de la presa Santa María y su zona de riego, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

En la visita a las obras, la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, explicó que, al igual que muchas otras presas del país, esta infraestructura será de grandes beneficios, ya que cumplirá cuatro objetivos de gran relevancia.

 

Señaló que suministrará agua para el riego de 24 mil 250 hectáreas, que serán tecnificadas, en beneficio de 2 mil 551 usuarios; abastecerá a 429 mil 600 habitantes de los municipios de Escuinapa y El Rosario, cuya población también será protegida por esta obra contra los escurrimientos, y permitirá la generación de energía eléctrica.

 

Sobre la inversión, explicó que se tiene programada una erogación total superior a 17 mil 700 millones de pesos (Mdp) de los cuales ya se han ejercido más de 2 mil 300 Mdp.

 

La titular de la Conagua hizo énfasis en que, con la construcción de esta obra, como con muchas otras, se obtiene el beneficio adicional de la generación de empleos, los cuales, en este caso, se calcula que alcanzarán 12 mil 500.

 

En cuanto a los proyectos que Conagua desarrolla en la entidad mencionó el desvío del Dren Juárez hacia el Dren Buenaventura, para reducir los riesgos de desbordamientos en Los Mochis y proteger a más de 35 mil habitantes. Puntualizó que la tercera y última etapa de esta infraestructura podrá inaugurarse en enero próximo.

 

Adicionalmente, apuntó, se trabaja en otras 32 acciones para proteger a más de 354 mil sinaloenses; se reconstruyen bordos; se realizan desazolves en El Rosario y Navolato, para la protección de 23 mil habitantes, con una inversión de 174 millones de pesos, y se realizan 73 acciones de reconstrucción de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, para beneficiar a casi un millón de habitantes.

 

En su momento, el gobernador Quirino Ordaz Coppel agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador la voluntad para retomar esta obra y agradeció a los comuneros de la región la disposición de establecer un acuerdo para continuar la construcción de esta obra estratégica en materia de agua potable y riego agrícola.

 

Señaló que, con este embalse y la presa Picachos, el sur de Sinaloa tendrá casi 50 mil hectáreas con riego, lo que se traducirá en un mayor desarrollo económico.

 

Finalmente, reiteró el agradecimiento de los sinaloenses y la disposición de seguir trabajando de la mano con los tres órdenes de gobierno para lograr más beneficios para la población.

Deja una respuesta