25 de marzo de 2024

Secretaría de Salud cuenta con herramientas para ubicar disponibilidad hospitalaria

A través del número de emergencia nacional 911 y la aplicación móvil COVID-19MX se orienta a las personas sobre los hospitales con disponibilidad

Ante los primeros síntomas de infección respiratoria, las personas que están en condiciones de riesgo de desarrollar complicaciones por COVID-19 -fuman, viven con hipertensión, VIH, diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares o alguna otra que suprime el sistema inmune-, pueden llamar al número de emergencia 911 que tiene cobertura nacional para consultar la unidad médica que tiene disponibilidad, y evitar así la pérdida de tiempo para ser valoradas.

 

Las primeras 48 horas son fundamentales para reducir el riesgo de complicaciones o salvar la vida de personas mayores de 60 años de edad o con enfermedades crónicas que presentan síntomas de COVID-19 como fiebre, tos, dolor de garganta, de cabeza o de articulaciones y malestar general. En algunos casos hay pérdida de olfato, del gusto y diarrea.

 

Una persona que se atiende cinco días después del inicio de síntomas de COVID-19 tiene el doble de riesgo de fallecer por complicaciones, en comparación con quienes buscan atención oportuna, ya que en algunos casos, en cuestión de horas el virus SARS-CoV-2 puede agravar el estado de salud.

 

El servicio nacional de emergencia 911 funciona las 24 horas los 365 días del año. Proporciona información sobre disponibilidad de camas en hospitales federales y estatales, así como en las instituciones de seguridad social.

 

Asimismo, desde el inicio de la pandemia en nuestro país está disponible de forma gratuita la aplicación móvil COVID-19MX, para descarga en sistema iOS y Android, que ofrece un listado de las unidades médicas y hospitalarias de segundo y tercer nivel de atención, así como medidas de prevención de contagio y a través de un cuestionario, la persona puede identificar si hay posibilidad de que esté contagiada.

 

Es importante recordar las medidas sanitarias que disminuyen el riesgo de contagio de COVID-19 en quienes viajan en transporte público: usar de forma correcta el cubrebocas, guardar silencio y mantener las ventanas abiertas del transporte para permitir la circulación del aire. Estas acciones se complementan con el lavado de manos con agua y jabón o uso de gel antibacterial, antes y después del abordaje.

 

Para mayor información puedes consultar la página electrónica www.coronavirus.gob.mx o llamar  a los números telefónicos 800 00 44 800 o el 911.

Deja una respuesta