20 de abril de 2024

Gobierno de BC llama a la solidaridad de la población para romper alza de contagios por Covid-19

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) está activamente sobre los rubros y giros en los que se determinaron los cierres.

TIJUANA, B.C., 7 de diciembre de 2020.- Para romper el alza en contagios Covid-19, es primordial disminuir la movilidad y aplicar acciones específicas, como los cierres de actividades y reducción de aforos, que a partir de este 7 de diciembre se activaron en Baja California.

 

Así lo señaló el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, al rendir el reporte cotidiano de la Estrategia Covid, donde puntualizó que Baja California ya está en “alerta máxima” en el semáforo epidemiológico, porque los indicadores ya mostraban un incremento.

 

“Es momento de restringir movilidad en forma considerable, cooperar con nuestro estado, porque de otra forma estamos propiciando que seamos el origen de una cadena de transmisión; ahorita es momento de todos ser corresponsables”, indicó.

 

El Dr. Pérez Rico, reiteró a la población que las consultas a clínicas de fiebre, hospitalizaciones e intubados se mantienen en incremento; y que por día, se están haciendo 400 pruebas diagnóstico de Covid.

 

Mencionó que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) está activamente sobre los rubros y giros en los que se determinaron los cierres; en este sentido, especificó que las guarderías y estancias se mantendrán abiertas, en tanto las maquiladoras, solo si son esenciales.

 

El funcionario estatal detalló que los bares y antros estarán cerrados y que aquellos restaurantes- bar que fungen como ambos, solo estará permitida la parte del restaurante (comida); de los gimnasios e iglesias, comentó que sería una irresponsabilidad si abrieran, en razón que representa un riesgo alto; en el caso de los sobre-ruedas, dijo que socializarán el tema con los ayuntamientos.

 

Informó a la población que la ocupación hospitalaria Covid en Baja California está en un 69.57%, con 234 camas disponibles, 132 ventiladores disponibles, 397 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 1.5 la tasa de reproducción efectiva; y en intubados son 180, un notorio incremento comparado con hace 30 días donde se reportaban 92.

 

El secretario de Salud, comentó que los cierres de actividades no son de manera definitiva, pero que para ello se requiere de la colaboración de la comunidad con sus acciones; “con el reto de las tres semanas, usando el cubre-bocas, haciendo las acciones para cuidarnos, poniéndonos las pilas, estaríamos contribuyendo a bajar los contagios”, agregó.

 

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 6 de diciembre, que se han estudiado 49 mil 118 casos, de los cuales 27 mil 122 dieron positivo.

 

En Tijuana hay 8,769 pacientes; 11 mil 828 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 3,812; Rosarito 489; Tecate con 889; en San Quintín/Vicente Guerrero 970 y San Felipe 365; suman 21 mil 707 pacientes recuperados COVID-19.

 

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 4 mil 428. Tijuana con 1,896; Mexicali 1,828; Ensenada 510; Tecate 145; Rosarito 26; San Quintín/ Vicente Guerrero con 21 y San Felipe 2 fallecimientos.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta