19 de abril de 2024

Promueve Conapred espacios laborales inclusivos a través de Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación

Entre enero de 2011 y septiembre de 2020, la dependencia recibió 729 quejas calificadas como presuntos actos de discriminación por despido a trabajadoras embarazadas

La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPSy el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) realizaron el foro virtual “Por una cultura laboral inclusiva y sin discriminación: Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación”.

 

En el evento, la encargada de despacho del Conapred, Tania Ramírez Hernández, detalló que actualmente 258 instituciones públicas y 157 empresas privadas, cuentan con la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, “con esta disposición se impacta de manera positiva en la inclusión y diversidad, componentes efectivos para el desarrollo”.

 

Abundó que con la aplicación de esta norma se mejora el ambiente laboral, la igualdad de oportunidades y prestaciones, confianza con el centro de trabajo, conciliación de la vida personal, familiar y laboral; prevención, eliminación y atención de casos de discriminación y violencia, entre otros.

 

El Conapred ha recibido entre enero de 2011 a septiembre de 2020, 729 quejas calificadas como presuntos actos de discriminación por despido a trabajadoras embarazadas.

 

En tanto, el director general de Previsión Social de la STPS, Omar Nacib Estefan Fuentes, destacó que la norma es un mecanismo voluntario en términos de certificación adoptado por cada empresa o institución.

 

Al respecto, la directora general de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva del Inmujeres, Marta Clara Ferreyra Beltrán, agregó que la estrategia de la norma es valiosa para construir la igualdad en todos los centros de trabajos.

 

Durante el foro se dio a conocer que en el contexto por la COVID-19, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, en el tercer trimestre 2020), reveló que la población en edad adulta manifestó la dificultad para incorporarse al mercado laboral; además de que las y los jóvenes abandonaron la búsqueda de trabajo.

 

Por lo anterior esta norma es necesaria en un contexto en que los problemas declarados con mayor frecuencia por las personas con discapacidad son la accesibilidad física y la falta de oportunidades para encontrar trabajo, conforme la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis 2017).

 

La encuesta revela que otra de las dificultades es que las personas mayores que perciben una pensión no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas (28.5 pro ciento) y la falta de oportunidades para encontrar trabajo (22.5 por ciento).

1 thought on “Promueve Conapred espacios laborales inclusivos a través de Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación

Deja una respuesta