29 de marzo de 2024

Con el propósito de abatir los índices de pobreza y desnutrición; reactivar las actividades económicas y productivas en el sector agropecuario y pesquero;promover la protección de los recursos naturales y el ordenamiento territorial sustentable, así como garantizar el acceso al agua potable para uso humano, gobierno federal y autoridades tradicionales acuerdan acciones concretas en el marco de la construcción del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

 

Al inaugurar las mesas técnicas sobre Economía Indígena y Medio Ambiente, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, en su carácter de representante del presidente de la República y secretario técnico en la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui del Estado de Sonora, indicó que mediante los acuerdos de las mesas de trabajo se busca responder a las necesidades en materia de economía, desarrollo rural, agricultura, ganadería, pesca y todas las actividades económicas del pueblo yaqui, así como en los temas de medio ambiente, recursos naturales y agua que forman parte del patrimonio histórico, ya que es fundamental su conservación, siempre de la mano con las autoridades comunitarias.

 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó la reunión propositiva para avanzar, en conjunto, en las justas demandas de agricultura, pesca y ganadería de las tribus yaquis, y dar fin a esquemas que han impedido su desarrollo, como el rentismo de las tierras agrícolas:

 

“Coincidimos en que el problema más serio es el rentismo, que el 90 por ciento de su tierra está rentada; Sonora es el estado que disfruta del mejor y el más reconocido estatus sanitario de todo el país, y tiene muchas más posibilidades de comercialización por su estatus sanitario.”

 

La secretaria del Medio Ambiente y Recursos naturales, María Luisa Albores González, reiteró el compromiso de seguir avanzando y trabajar de la mano con el pueblo yaqui, como lo ha instruido el jefe del Ejecutivo federal.

 

Albores González propuso retomar como estrategia el ordenamiento territorial para atender cada una de las particularidades de esta comunidad, cuya participación es elemental para plantear soluciones reales y acordes con las necesidades que se presentan en su territorio.

 

Por ello, expuso que, si así lo permite el pueblo yaqui, se iniciaráuna labor similar a la que se ha llevado a cabo en otros lugares, como la Península de Yucatán, donde se trabaja en un ordenamiento territorial ecológico y urbano en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de acuerdo con las características y naturaleza de la región.

 

Además, aseguró, se podría trabajar directamente con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en un modelo de reforestación con especies nativas y de manera participativa.

 

Durante las sesiones bajo el tercer eje central de desarrollo integral, los titulares del INPI, Agricultura y Medio Ambiente participaron con los temas de Economía Indígena y Medio Ambiente en conjunto con gobernadores y secretarios de los ocho pueblos yaquis: Vícam, Pótam, Bácum, Tórim, Ráhum, Huírivis, Bélem y Cócorit.

 

Entre los acuerdos destaca que Sader implementará un proyecto estratégico con acciones calendarizadas del 2021 al 2024 para atender necesidades de agricultura, ganadería y pesca. Además, brindará asesoría técnica en todas las actividades productivas desde la visión de mujeres y hombres yaquis, promoviendo la participación de las y los jóvenes, y fomentando actividades económicas integrales para realizar de manera organizada la compra de insumos, acopio, procesamiento y comercialización de productos agrícolas.

 

En el encuentro, realizado en la Casa de la Niñez Indígena “GeneralLázaro Cárdenas” de Tórim, autoridades federales y tradicionales establecieron mejorar la capacidad productiva de la tribu yaqui mediante la reducción de la renta de tierras para fines agropecuarios, para lo cual se apoyará, durante el primer año, a tierras que no están rentadas y se abarcará cada año una extensión mayor, de tal manera que en 2024 se haya eliminado el rentismo.

 

El titular del INPI, Adelfo Regino, expresó que tomar un acuerdo así podría ser histórico para recuperar las tierras actualmente rentadas y buscar que no se vuelvan a rentar, más que para impulsar cultivos y técnicas sustentables que puedan aplicar las mismas comunidades.

 

Promover la producción de trigo panificable mediante apoyos directos y financiamiento, tecnificar la superficie agrícola y el trabajo colectivo, integrar al organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para establecer el programa federal Precios de Garantía para granos básicos y leche, son otros acuerdos con los que se busca garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades yaquis, mientras que para la actividad ganadera los apoyos se orientarán a fortalecer la producción de bovinos de carne, caprinos y la apicultura mediante apoyos directos y financiamiento, disminuyendo la renta de tierras y los intermediarios.

 

Villalobos Arámbula agregó que se buscará hacer una reingeniería de la pesca para aprovechar su potencial y desarrollar la cadena de valor, buscando mejorar los productos, darles valor agregado y comercializar la producción.

 

En el tema de medio ambiente se acordó impulsar el ordenamiento territorial participativo, ecológico y urbano para todo el territorio yaqui y se establecerá una mesa de trabajo de las autoridades yaquis con Sedatu y Conafor.

 

Destacaron la necesidad de implementar acciones inmediatas de infraestructura y tecnologías que garanticen en forma urgente la potabilización del agua de uso humano. El Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), elaborarán una propuesta conjunta para dar solución a esta problemática, incluyendo el presupuesto correspondiente.

 

También se acordó iniciar acciones de reforestación con especies nativas de manera participativa entre Semarnat y autoridades indígenas; no autorizar ninguna concesión minera y revisar las existentes; crear un programa de educación ambiental y de capacitación en vigilancia ambiental, así como de prevención y combate de incendios con la participación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Conafor, IMTA, así como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

 

Asimismo, las partes definirán estrategias y acciones que permitan que el río Yaqui y el acuífero tengan agua limpia y suficiente, al dar seguimiento a los estudios que realizan Conagua e IMTA en coordinación con autoridades yaquis, y continuará el monitoreo de la calidad del agua.

Deja una respuesta