25 de marzo de 2024

Invitan a construir la cultura de paz desde el seno familiar para solucionar conflictos en Tabasco

La directora de IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, recordó que desde el año 2000, la UNESCO difundió un manifiesto para la cultura de paz, donde se dan conocer varios elementos, el respeto a la vida, no discriminación y la no violencia

Como parte de las estrategias emprendidas en el marco de los 16 días de activismo para la eliminación de la violencia en contra de la mujer, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) realizó la conferencia virtual “La Cultura de la Paz”, disertada por la doctora Felipa Nery Sánchez Pérez, directora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT.

 

La conferencista manifestó que en estos tiempos es necesario trabajar en la sociedad para conservar un ambiente de armonía principalmente en la mente de los hombres para construir una cultura de paz.

 

Destacó que  la cultura de paz solo se alcanza a través de la educación constante y se construye todos los días en los diferentes ámbitos ya que “quien está en guerra consigo mismo, está en guerras con los demás”.

 

“Una cultura de paz solo se logra a través de la educación constate, permanente, no vamos a cambiar de la noche a la mañana. La cultura de paz no solo les compete a las autoridades si no es un compromiso de la sociedad, de todas las familias”, refirió.

 

Afirmó que a raíz de la pandemia la violencia se incrementó derivado de las desigualdades que existen actualmente ya que la situación de las familias es difícil toda vez que viven al día.

 

En ese sentido, Felipa Sánchez consideró que se tienen que sumar esfuerzos para que se concrete una cultura de paz además de seguir un proceso diario para vivir sin conflictos, entendernos y ponernos en los zapatos de los otros siempre negociando y sin imposiciones.

 

“Aprendamos a escuchar que es lo que quiere el otro, lo que tenemos que hacer es aprender a dialogar entre las parejas y las familias, sin ofensas, sin insultos porque después de esto se llega a los golpes y la violencia, que es lo que se quiere evitar en esta cultura de paz”, aseveró.

 

Por su parte, la directora de IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, recordó que desde el año 2000, la UNESCO difundió un manifiesto para la cultura de paz dirigido a todo el mundo donde se dan conocer varios elementos entre ellos el respeto a la vida, no discriminación y la no violencia en todas sus formas.

 

“Esa cultura de la paz se tiene que construir desde el sistema más importante que hay en México y el mundo que es la familia”, destacó.

 

Propuso a la doctora Felipa Nery Sánchez, una firma de convenio con la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, para poder unir esfuerzos de investigación y diagnósticos con el Instituto para hacer de forma conjunta investigaciones que lleven a detonar políticas públicas e iniciativas de ley a favor de las mujeres.

 

 

Deja una respuesta