25 de marzo de 2024

Toma protesta Gobernador a nueva presidenta del Consejo Estatal Ciudadano de Seguridad

Gobernador convoca al Consejo a hacer parte de las reuniones, aportar una visión crítica y acortar la distancia entre ciudadanos y gobierno en materia de seguridad

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, llevó a cabo esta mañana la toma de protesta a la doctora Ana María Vázquez Rodríguez, como nueva presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad en Jalisco.

 

El Mandatario invitó a este organismo ciudadano a enfrentar el desafío de la seguridad de manera conjunta, aportando la visión crítica y de frente, y hacer de este consejo un soporte fundamental de la agenda de trabajo.

 

“Que el Consejo sirva para aportar una visión crítica desde la ciudadanía, no podemos confundir los roles, y ustedes tienen una responsabilidad que significa una aportación extraordinaria para poder fortalecer la política de seguridad, pero así como cada quien tenemos que entender qué representamos y cuál es nuestra función en este espacio de diálogo, también a lo que los invito es a que entendamos que este es un desafío que tenemos que entrarle juntos, que la distancia entre ciudadanos y gobierno tenemos que irla reduciendo paso a paso y aquí es un espacio muy importante para lograr ese propósito”, expresó el Gobernador.

 

La nueva Presidenta tendrá la encomienda de coordinar los trabajos de este órgano para acercar a las instituciones de seguridad a la ciudadanía y generar vínculos con las organizaciones de la sociedad civil y universidades, con la finalidad de elaborar políticas públicas en pro de todas y todos los ciudadanos de Jalisco, así como llevar a cabo evaluaciones en esta materia.

 

Vázquez Rodríguez es Doctora en Bienestar Social Boston College-ITESO, y cuenta con dos maestrías, en Comunicación de la Ciencia y la Cultura por el ITESO, y en Relaciones Internacionales por Sussex University.

 

En su intervención, mencionó que es necesario monitorear aspectos de seguridad, términos de incidencia delictiva y otros puntos para poder decir qué se necesita para atender de manera articulada las desigualdades en la población.

 

Asimismo, propuso realizar un trabajo coordinado con actitud cooperativa, pues no bastan las declaraciones de voluntad entre gobierno y el Consejo.

 

“La experiencia de los últimos años debe servirnos para reflexionar de manera profunda y actuar en consecuencia de lo que significa la seguridad para las y los jaliscienses; es fundamental entenderla y atenderla desde una visión integral y actuar de manera colaborativa hacia una seguridad que incluya prevención, atención a víctimas, justicia y bienestar en sentido amplio”, indicó la nueva titular.

 

Cabe destacar que la Doctora Ana María Vázquez será la primera mujer que encabeza este organismo, el cual está formado en su mayoría por instancias ciudadanas, y tiene como objetivo diseñar, proponer acciones o estrategias de prevención contra la inseguridad, impulsar normas y procedimientos que permitan mejorar el trabajo de las instituciones, así como recibir quejas, reclamos o señalamientos de malas actuaciones de servidores del sistema de seguridad pública.

 

Además de ser un órgano de apoyo y orientación, análisis, opinión y consulta, con autonomía técnica y de gestión, sectorizado administrativamente a la Coordinación General Estratégica de Seguridad.

 

Como integrantes del consejo de este órgano se encuentran el Gobernador; la titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra; así como especialistas en la materia de seguridad y representantes de las universidades ITESO, UNIVA, PANAMERICANA y el Tec de Monterrey, además de dos representantes de organizaciones de la sociedad civil Jalisco Cómo Vamos y Tómala A.C.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta