19 de abril de 2024

Con el objetivo de que las festividades propias de la temporada decembrina transcurran en orden, este jueves 10 de diciembre dio inicio el Operativo Guadalupe-Reyes 2020-2021, así lo informó el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo.

 

Como parte de esta estrategia de seguridad se tiene contemplada la participación coordinada de 8 mil efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva (PEP), corporaciones locales, todas en conjunto con Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja.

 

El encargado de la seguridad a nivel estado subrayó que lo más importante en este trabajo es la participación de la ciudadanía pues, además de buscar que las celebraciones transcurran en orden, se quiere evitar que se presenten concentraciones masivas de personas dada la situación que se vive ante la pandemia por el Covid-19 por lo que el personal del sector salud tendrá también una amplia participación en este operativo.

 

Cabe señalar que en base a la experiencia de años pasados ya se tienen identificadas las ciudades con mayor concentración de personas por lo que habrá un aumento en los recorridos de vigilancia.

 

En ese sentido, Castañeda Camarillo hizo un llamado a quedarse en casa y festejar en un entorno familiar de manera responsable con el objetivo de frenar los contagios y con ello un repunte en el mes de enero a raíz de las celebraciones.

 

Respecto al uso de pirotecnia invitó a no adquirir ni utilizar este tipo de artefactos por el gran riesgo que representan e informó que se efectuarán recorridos en mercados en coordinación con Protección Civil a fin de inhibir la comercialización de los mismos.

 

Por otra parte, instó a evitar realizar disparos al aire por el riesgo que esto representa para la población; y, en el tema de pagos de aguinaldo, mencionó que ahora es común realizar compras de manera digital, por lo que se espera menos circulación de efectivo, pero aun así la Policía Estatal en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno van a aumentar la presencia en áreas comerciales.

Deja una respuesta