20 de abril de 2024

Implementaría IEM programa de salud y vivienda en beneficio de las mujeres

En el marco de los 16 días de activismo para la eliminación de la violencia en contra de la mujer que concluyen este día, la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly del Carmen Vargas Pérez, anunció que analizan la implementación en Tabasco de dos programas en materia de salud y vivienda con el apoyo de asociaciones civiles que gestionan recursos de la comunidad Europea.

 

La funcionaria estatal, adelantó que está programando una gira de trabajo en el estado de Chiapas para tener contacto directo para supervisar como se realiza la implementación de estos programas en conjunto con diversas asociaciones civiles.

 

Indicó además que dentro de otras acciones se está cabildeando con la banca privada la instalación del Banco de la Mujer en Tabasco, para que éstas accedan a créditos baratos con el que puedan establecer un pequeño negocio.

 

“Acabamos de tener la semana pasada una reunión con asociaciones civiles de México y de la comunidad Europea donde pretendemos instrumentar dos programas para iniciar en ellos en Tabasco. Vamos a hacer una gira de trabajo al estado de Chiapas, a la zona indígena donde operan estos programas para poder instrumentar el modelo en Tabasco; uno se llama telemedicina, es decir, cómo podemos dar el acompañamiento preventivo contra el cáncer de mama, cérvicouterino, atención psicológica y además otro programa es de vivienda para mujeres indígenas”, dijo.

 

Comentó que el IEM cuenta con una plataforma virtual que es ya un modelo a nivel nacional llamada educar para la igualdad donde se puede capacitar simultáneamente a mil personas diarias.

 

“Estamos ofreciendo a los tres niveles de gobierno capacitación con perspectiva de género y el tema de la sensibilización y se pueda capacitar a nuestras mujeres además de las 54 unidades de género que se tiene conformadas, a las directoras de atención las mujeres, policías municipales, las y los presidentes municipales y las cámaras de comercio con los que ya firmamos convenio”, expuso.

 

Recordó que en el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo se firmó el convenio de colaboración con SEGALMEX, donde se acordó la instalación de tiendas Diconsa en Tabasco en beneficio de las mujeres que han sido víctimas de violencia y adelantó que se prevé ampliar el programa el próximo año para abrir lecherías.

 

Tras destacar que es necesario seguir generando políticas públicas a favor de las mujeres, recordó que se han presentado 12 iniciativas de Ley ante el Ejecutivo Estatal para su revisión con el objetivo de transitar en el cuidado de los derechos humanos de las tabasqueñas, una de estas iniciativas, es la creación de la Universidad de la Policía en Tabasco con perspectiva de género.

Deja una respuesta