25 de abril de 2024

El Consejo Estatal Contra las Adicciones del Estado de Jalisco (CECAJ) en coordinación con el Ayuntamiento de Guadalajara, presentó la campaña preventiva “Que el Guadalupe-Reyes no te agarre en curva 2020”.

 

El objetivo de la campaña es difundir mensajes en redes sociales para generar conciencia en la población sobre los riesgos que tiene el consumo de alcohol, sobre todo en las reuniones con motivo de las fiestas decembrinas y en la salud mental por el aislamiento como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

 

Durante su intervención en rueda de prensa virtual, el Secretario Técnico de CECAJ, Pedro Briones Casillas, señaló que dicha campaña se hace de manera conjunta como un trabajo colaborativo y una suma de esfuerzos.

 

“Con motivo de la llegada de las fiestas navideñas y el deseo de reunirse,  estrechar lazos familiares y aprovechar la oportunidad de poder reconciliarse, lamentablemente el consumo de alcohol está involucrado y, junto con ello, el exceso de consumo, cultura que nos han heredado a través de generaciones. La creencia de que si bebes te diviertes y si bebes más te diviertes mejor, lo que estaba programado como una fiesta, puede terminar en riñas y al mismo tiempo sufrir riesgos a la salud”, expresó el titular de CECAJ.

 

El funcionario señaló que el consumo de alcohol puede generar estados de ánimo alterados o depresivos  como consecuencia de la vulnerabilidad económica, el aislamiento por la pandemia o cualquier situación adversa.

 

“Se empiezan a destapar estados emocionales no planeados e incluso hasta resentimientos que estaban guardados, es por ello que promovemos la concientización de evitar el abuso del alcohol en estas fiestas decembrinas”, sostuvo Briones Casillas.

 

El titular de CECAJ agregó que el consumo de alcohol además es un factor implicado en el aumento de la violencia intrafamiliar, a los niños, niñas y mujeres. También está asociado al aumento de accidentes automovilísticos con consecuencias directas en lesiones graves y muertes, así como daños patrimoniales.

 

Briones Casillas informó que a través de los tratamientos que se ofrecen en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), se brinda atención a las llamadas de ayuda que puedan surgir para que sean atendidos de manera gratuita. La línea de atención es el 800 5369444 de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, además a través del 075, línea de intervención en crisis.

 

Por su parte, Dulce María Valencia Vega, directora de Prevención y Combate a las Adicciones del Ayuntamiento de Guadalajara mencionó que el municipio está muy interesado, a través de dicha campaña, de brindar a la población un diciembre distinto, que realmente sea de protección, ya que es en estas fiestas donde se incrementa el consumo de alcohol.

 

“Hemos elaborado con las y los jóvenes de Guadalajara una serie de videos cortos escritos y diseñados por ellos que hablan justamente de estas situaciones que giran alrededor de la familia y como es que el alcohol incide dentro de una convivencia de armonía, fiesta y alegría, lo que trae consecuencias fuertes y, por lo tanto, afecta las funciones mentales y esa es justamente la problemática”, enfatizó la directora.

 

Además, agregó la funcionaria, que se produjo una serie de videos documentales de pláticas que agrupan cápsulas de soporte emocional, diálogos de autocuidado y por último una serie de conferencias preparadas en un proceso colaborativo entre el CECAJ y la dirección con el objetivo de hablar sobre los temas relacionados con el consumo de alcohol.

 

El uso nocivo de bebidas alcohólicas es uno de los principales factores de riesgo a la salud a nivel mundial, ya que es un factor causal de 60 enfermedades, además de que contribuye de manera importante en más de 200 condiciones de salud.

 

Se entiende por consumo nocivo de alcohol, la ingesta que se hace en exceso, o aquel que pone en riesgo la salud y desarrollo de las personas.

 

Este año, la SSJ en la conmemoración del Día Nacional en Contra del Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, tomó como lema principal “Hablemos de Alcohol y depresión”, con el fin de hacer conciencia sobre estas patologías duales, mismas que se han incrementado por el COVID-19, lo que potencia el incremento de estos dos padecimientos en las fiestas decembrinas.

Deja una respuesta