18 de abril de 2024

Quintana Roo en colaboración con el proyecto OLAS por un océano limpio

Para detener la entrada de plástico, impulsan el desarrollo de iniciativas que permitan a la industria una transición viable hacia la Economía Circular

Cancún.- El Gobierno que preside Carlos Joaquín, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en alianza con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán) en México, por encargo del Ministerio de Cooperación y Desarrollo Alemán (BMZ, por sus siglas en alemán) y con el conocimiento técnico de LafargeHolcim (LH) y su empresa filial GEOCYCLE, colaboraron en el proyecto OLAS.

 

El secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos puntualizó que, en la alianza se sumaron los gobiernos municipales de Tulum y Benito Juárez, así como la sociedad civil organizada e iniciativa privada, el proyecto estuvo trabajando en el Estado, desde el 2018 hasta el presente diciembre del 2020.

 

El funcionario estatal explicó que, Olas tiene como objetivo reducir la cantidad de residuos plásticos que ingresan a los océanos, a través del impulso y desarrollo de iniciativas que permitan a la industria una transición viable hacia la Economía Circular, la cual se basa en utilizar menos materia nueva, reducir los desechos y aprovecharlos. El proyecto se implementa en Filipinas, Egipto, Marruecos y en México (en el estado de Quintana Roo).

 

Como parte de las actividades en el proyecto, en conjunto con Secretaría de Ecología y Medio ambiente, colaboraron para desarrollar la “Guía práctica para la disminución de plásticos innecesarios en el sector hotelero y turístico de Quintana Roo”.

 

Se contó con la colaboración de la asociación de hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, la organización Fund for Environmental Education, y cadenas hoteleras, donde se realizó exitosamente el pilotaje de la guía, como Grupo Karisma, Grupo Palace, y el hotel Golden Parnassus.

 

Gracias a estas alianzas la SEMA pondrá a disposición del sector esta herramienta que permitirá a los hoteles disminuir sus costos de operación y la generación de residuos de plásticos desechables. Además, se trabajó en el fortalecimiento de la campaña Desplastifícate, que busca la sensibilización de la población Quintanarroense para lograr la disminución del consumo de plástico desechables en la Entidad.

 

En el municipio de Tulum, con la Cooperativa Tulum Sostenible, trabajó en el acompañamiento técnico del programa Puntos Limpios Tulum, para promover la separación de residuos y la recuperación de materiales reciclables en la ciudad. Está apoyada por empresas que trabajan para la recuperación de los residuos de sus productos como Coca-Cola, Fundación FEMSA y Tetra Pak.

 

Se apoyó al H. Ayuntamiento de Benito Juárez, para reformar su reglamentación e incluir en las compras municipales criterios de sustentabilidad y prevención de generación de residuos de plástico desechables.

 

Participaron Dennis Quennet de GIZ México, Sven Richards de Geocycle México, Lyn Santos de grupo Karisma. Antonio Ortiz de grupo Palace, Karla Acevedo de Tulum Sostenible, Yaffith Montalvo de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y Keivyn Alegría del Ayuntamiento de Tulum.

 

El proyecto finaliza este mes, pero los aliados de Olas continuarán trabajando para la sostenibilidad de sus iniciativas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta