28 de marzo de 2024

Realiza IVEC Diálogos de saberes tradicionales, con los Tesoros Humanos Vivos de Veracruz 2020

Xalapa, Ver., 11 de diciembre de 2020.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del programa de Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), transmitirá la próxima semana el programa Diálogos de saberes tradicionales por el Facebook @CasasdelaculturaIVEC, en punto de las 12:00 horas.

 

La actividad reunirá el testimonio de mujeres y hombres portadores del patrimonio cultural inmaterial de nuestro estado, distinguidos con el estímulo de Tesoros Humanos Vivos a través de una convocatoria que lanzó el IVEC.

 

Según las directrices para la creación de sistemas nacionales de Tesoros Humanos Vivos de la UNESCO, estas personas son “individuos que poseen en sumo grado los conocimientos y técnicas necesarias para interpretar o recrear determinados elementos del patrimonio cultural inmaterial”, entendiéndose este concepto como el patrimonio vivo que persiste en cada región.

 

El miércoles 16 empezará con un conversatorio sobre la trayectoria de Celerino Hernández Pascuala, de Reyixtla, Ixhuatlán de Madero; él es violinista, curandero y ritualista nahua de 94 años de edad. Desde los cinco años ha ejercido el quehacer musical en su comunidad; es portador de piezas utilizadas en los rituales del ciclo agrícola y la lluvia. Este conversatorio estará a cargo de Jesús Alberto Flores Martínez.

 

El jueves 17, Cuauhtémoc Cuaquehua Calixto, quien postuló a la señora Candelaria Apanecatl Tzanahua, compartirá la historia de esta tejedora nahua de 81 años de edad, habitante de San Juan Texhuacan, de la región de la Sierra de Zongolica. Doña Candelaria ha desarrollado, preservado y transmitido a lo largo de 30 años la tradición del tejido de lana y la utilización de tintes naturales, manteniendo su hogar como un centro de enseñanza para las mujeres de su comunidad.

 

Para cerrar la jornada, el viernes 18, dialogaremos con Romualdo García de Luna, hijo de Sabino García Téllez, quien a sus 86 años es músico de la Danza de los Negritos y médico tradicional en la región del Totonacapan. Sabino es también tejedor de estrellas de palma, cantor de alabanzas y parte del Consejo de Abuelas y Abuelos totonacas. Ha dedicado más de 60 años a la preservación y enseñanza de los saberes tradicionales guiando a las nuevas generaciones.

Deja una respuesta