25 de abril de 2024

Revisan Brigadas de Salud Estatal vulnerabilidad comunitaria ante COVID casa por casa

Verónica Carreón Falcón, epidemióloga coordinadora del equipo en el municipio juarense, explica en Chihuahua Adelante, que la estrategia se basa en acudir a colonias de Chihuahua y Juárez donde en los últimos 15 días hubo casos y fallecimientos por esta enfermedad, para identificar síntomas y comorbilidades que pudieran detonar cadenas de transmisión y más decesos

Las Brigadas de Atención a Pacientes COVID-19, de la Secretaría de Salud Chihuahua, a diario recorren las diversas colonias de Ciudad Juárez y Chihuahua para medir la vulnerabilidad comunitaria y brindar una intervención temprana que evite cadenas de contagio de esta y otras enfermedades.

 

Verónica Carreón Falcón, epidemióloga coordinadora del equipo en el municipio juarense, mediante un enlace virtual al programa  Chihuahua Adelante, señaló que la estrategia es llegar a cada casa para identificar posibles casos de diversos padecimientos y canalizarlos a unidades de segundo nivel.

 

Con esto –explicó- se evita que se compliquen y que ocurran decesos por falta de atención médica.

 

Resaltó que a la fecha hay 12 brigadas que miden la vulnerabilidad comunitaria en cuestión de salud, en Ciudad Juárez, y se trabaja para integrar a más, por medio de la red de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal.

 

En el marco de la pandemia de COVID-19, el objetivo es identificar a las y los ciudadanos con factores de riesgo de infectarse con Sars-Cov2, como puede ser la hipertensión arterial, diabetes y asma.

 

De igual manera, las brigadas evalúan la salud materna: “a las embarazadas, es   muy importante detectarlas de manera oportuna, para prevenir que vayan a tener un embarazo complicado que pudiera ocasionar la muerte tanto de la madre como del bebé”, indicó.

 

La epidemióloga dijo que la selección de manzanas a visitar en las colonias, se basa en un sistema de georefernciación que toma en cuenta factores determinantes, como la cantidad de pacientes con COVID, detectados en  los últimos 15 días.

 

“Identificamos las colonias que tienen riesgo, ya sea por el número de casos o por el número de defunciones que ha presentado. Y la finalidad de estas acciones es que la población no se mueva y tenga una menor movilidad para  evitar el número de contagios”, comentó.

 

Compartió que día a día a las 8 la mañana, las brigadas parten de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente, con el equipo y personal médico preparado un día anterior.

 

Destacó que en general la recepción que les ha dado la ciudadanía ha sido buena, pues se ha mostrado dispuesta a recibir la información y recomendaciones.

 

Explicó que cuando es detectada una persona con sintomatología de COVID-19, se le comunica a una brigada médica especializada, integrada por una enfermera y otras personas que acuden a valorar la condición del paciente, así como a tomar muestras.

 

La funcionaria recomendó a la población, que en caso de ser necesario, puede llamar al número de atención a emergencias 9-1-1, para ser trasladada a una unidad de segundo nivel.

 

Deja una respuesta

Por si te lo perdiste