28 de marzo de 2024

Tiene app Salud Digital 113 mil 831 registros para atención a COVID-19

La estrategia permite que desde un dispositivo móvil, cualquier persona reciba teleconsultas y orientación sobre la sintomatología que presenta, sin tener que movilizarse, señala subdirectora Mirna Beltrán Arzaga, en el programa Chihuahua Adelante

Una de las herramientas más efectivas en la estrategia de la Secretaría de Salud Estatal para contener los contagios de COVID-19 es la aplicación Salud Digital, que ya cuenta con 113 mil 831 registros, informó la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, en el programa Chihuahua Adelante.

 

La funcionaria destacó que a la fecha se ha dado seguimiento a más de 15 mil casos sospechosos, de gente que reportó su sintomatología para saber si son o no portadores del Sars-Cov2 y recibir orientación médica gratuita, sin tener que movilizarse.

 

“A lo largo de todos estos meses, Salud Digital ha ido creciendo, se ha ido perfeccionando, ya contamos con un enlace hacia nuestros expedientes electrónicos, está ligada al 9-1-1, podemos brindar una teleconsulta, hacemos el seguimiento de pacientes y brindamos información”, indicó.

 

Resaltó que la app (aplicación) puede ser utilizada por cualquier persona, independientemente de su derechohabiencia médica, ya que cuenta con un link para enlazarse con el resto de las instituciones y su respectivo expediente personal, para que la atención quede bien documentada.

 

El esquema de Salud Digital se divide en cuatro gerencias, verde, amarillo, naranja y rojo, a las que se canaliza a la usuaria y usuario que se registró, según su riesgo de tener COVID-19, señaló la subsecretaria.

 

Además, el esquema también brinda orientación sobre el estado mental, situación de violencia y salud materna, destacó.

 

“De acuerdo a las respuestas que usted da, se clasifica la información y los diferentes médicos, psicólogos y nutriólogos que nos están ayudando, le realizan la llamada y determinan la periodicidad en la que se va a estar realizando el seguimiento, y así evitamos que las personas estén movilizándose en los espacios públicos”, explicó.

 

Sin embargo, advirtió que no significa que el objetivo sea dejar a todas y todos siempre en casa, pues en el momento en que sea identificado un riesgo ante el cual la o el paciente deba acudir a una unidad de salud, se le indicará.

 

“Hasta ahora 113 mil 831 usuarias y usuarios registrados en la plataforma, y 94 mil 736 registros dentro de Salud Digital”, expuso.

 

Dijo que la diferencia entre estos números, obedece a que una misma persona puede registrar a varios miembros de su familia.

 

Mencionó que el 81 por ciento de quienes se dieron de alta en la app, no tuvieron COVID-19, aunque si la persona detecta que sus síntomas cambiaron puede actualizarlos y el mecanismo se detona nuevamente desde el principio para evaluarlos.

 

Hugo Renán Covián, coordinador de los 18 médicos que integran la Gerencia Amarilla de Salud Digital, también participó en la emisión de Chihuahua Adelante y comentó que todo el personal que atiende esta emergencia es experto en detectar la sintomatología de esta enfermedad.

 

“En la gerencia amarilla, en los últimos 15 días se registraron aproximadamente 350 personas, que requirieron atención telefónica, y a todas ellas se les da seguimiento al 100 por ciento”, comentó.

 

Dijo que el médico que llama por primera vez a la o el paciente, es quien dará el seguimiento, pero todo el equipo de salud puede participar para que el tratamiento sea integral.

 

“Al ver las notas del paciente, tal vez yo, como psicólogo, voy a dar seguimiento a alguien que también la gerencia amarilla está viendo, y ahí me doy cuenta de cómo han disminuido los síntomas, para que mi intervención psicológica sea más eficiente”, observó.

 

Recalcó que el dinamismo de esta aplicación digital agregó un par de preguntas relacionadas con la disposición y uso del oxímetro.

 

“Nos dimos cuenta de que muchos de nuestros pacientes empezaron a sentir un cansancio o una fatiga muy extrema y pensaron que era algo normal, sin embargo, era un reflejo de que su saturación de oxígeno era muy baja”, compartió.

 

Una vez que se conoce la cifra que arroja esta herramienta, el personal médico marca como “un poquito alarmante de 94 hacia abajo, pero el paciente puede continuar en su domicilio, siempre y cuando ese saturación no se degrade por debajo de 90, entonces, contar con el oxímetro es muy muy importante”, afirmó.

 

Salud Digital está disponible para cualquier dispositivo móvil, y se puede descargar de manera gratuita, de las tiendas de aplicaciones de Android y de iOs.

 

Una vez instalada en el teléfono celular, se ingresa al apartado Regístrate y averigua si eres sospechoso de COVID-19, y recibirás un código de seguridad para escribir tu nombre y datos generales.

 

La aplicación es segura y toda la información personal ingresada es confidencial.

 

Para continuar se invita a la persona a llenar un cuestionario de 12 preguntas sobre la sintomatología, y según la cantidad y tipo de respuestas positivas, se cataloga al paciente con un color, para priorizar la atención.

 

A los grupos amarillo, naranja y rojo se les dará un seguimiento, y se les explica cómo es el proceso para recibir atención y monitoreo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta