18 de abril de 2024

SEFIRC Coahuila participa en encuentro nacional ‘Ciudadanizando la Contraloría Social’

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 12 de Diciembre de 2020.- La titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado  (SEFIRC), Teresa Guajardo Berlanga, informó que el Gobierno del Estado participó en el Primer Encuentro Nacional Virtual de Contraloría Social 2020.

 

Mencionó que en este evento, la Directora de Participación y Contraloría Social, Margarita Aguirre, expuso los avances que se han obtenido en el tema de los mecanismos de participación ciudadana.

 

Dentro de estos mecanismos se explicaron los diferentes Observatorios Ciudadanos de Contraloría Social, que se han instituido en esta Administración.

 

Se habló de las funciones y objetivos de los mismos, de la importancia de los testigos sociales y de los Comités Internos de Blindaje Electoral; estos mecanismos sirven como una medida preventiva ante posibles actos de corrupción.

 

Se relató el trabajo que realizaron los estudiantes de la Universidad La SALLE Campus Saltillo, quienes fungen como observadores ciudadanos, y de los resultados del pilotaje del nuevo instrumento de trabajo que ellos mismos rediseñaron para aplicar en los Hospitales Generales del Estado, con la finalidad de hacer una encuesta con indicadores que evalúen el trabajo de los servidores públicos y las condiciones físicas de las instalaciones, proponer acciones de mejora y con ello ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía en general, así lo declaró Guajardo Berlanga.

 

Se contó con la participación de Rodrigo Arroyo Peart, coordinador de Seguimiento de la Contraloría Ciudadana del Municipio de Saltillo, con el tema “Obras Públicas y Acciones Gubernamentales derivadas de los servicios públicos y ecología-medio ambiente”, quien relató los casos de éxito al conformar las comisiones vecinales PRO-OBRA y el Consejo Ciudadano de Contraloría.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta