20 de enero de 2021
Quién es Arturo Reyes Sandoval

Quién es Arturo Reyes Sandoval

La mañana de este lunes 14 de diciembre, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue presentado Arturo Reyes Sandoval como nuevo director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

«Para mí será un gusto regresar a mi alma mater, esta institución que a mí me dio educación gratuita y, además, becas; pero no sólo eso, sino educación a muchos miembros de mi familia», comentó Reyes Sandoval durante su discurso para presentarse ante el presidente.

Comentó que trabajará con honestidad y buscará consolidar la internacionalización del IPN, aunque no significa que dejarán de tener la mira puesta en trabajar para ayudar a las necesidades de México.

Quién es Arturo Reyes Sandoval
Quién es Arturo Reyes Sandoval

«Mi intención es servir al Politécnico y no servirse del Politécnico. Con esas ganas vamos a trabajar».

Quiénes es Arturo Reyes Sandoval

El Dr. Arturo Reyes Sandoval es científico, profesor en la Universidad de Oxford en el Reino Unido; nació en la ciudad de Guadalajara y se formó toda su niñez en Teziutlán, Puebla, en la sierra norte de ese estado.

Decidió estudiar su carrera en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, institución que brindó la oportunidad de educación a gran parte de su familia.

Familia Politécnica

La mamá y el papá de Arturo Reyes son químicos graduados en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Politécnico al igual que él y son de los primeros inmunólogos formados en la institución.

El doctor Arturo Reyes Sandoval estudió la carrera de Químico Bacteriólogo y Parasitólogo en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, graduándose con el promedio más alto y recibiendo el premio como mejor estudiante de su generación.

Posteriormente, realizó estudios de maestría en Citopatología en la misma institución, graduándose con mención honorífica.

Realizó su doctorado en Biomedicina Molecular en el Politécnico, graduándose también con mención honorífica y realizando su investigación en el Instituto Wistar de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, el cual es el primer instituto de investigación biomédica de los Estados Unidos.

Ahí desarrolló las primeras vacunas con adenovirus que se convirtieron posteriormente en las vacunas líderes de la Universidad de Oxford, siendo utilizada ahora para COVID y que será producida por México y Argentina.

Continuó con una estancia posdoctoral en la Universidad de Oxford a partir del 2004, donde recibió un reconocimiento al liderazgo científico y donde formó un grupo de investigación constituido principalmente por mexicanos en Oxford.

Ahí ha promovido intercambio de estudiantes y profesores mexicanos y la firma de convenios entre la Universidad de Oxford con el mismo Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Puebla, Secretaría de Salud, Universidad Autónoma de Nuevo León y Universidad Autónoma de Yucatán.

Ha realizado proyectos de investigación con científicos de estas universidades y formado laboratorios de investigación de Oxford en Michoacán y Puebla.

Arturo Reyes y su contribución a la ciencia

Arturo Reyes Sandoval ha desarrollado 8 vacunas para prevenir infecciones por chikungunya, zika, dengue, fiebre amarilla, mayaro, malaria, virus del papiloma y enfermedad de Chagas. Tres de ellas ya probándose de manera exitosa en humanos. Su interés radica en la inmunología y en el desarrollo de vacunas para enfermedades emergentes de importancia en México y en Latinoamérica.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, tiene 78 publicaciones en revistas de investigación científica internacionales de alto impacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *