18 de abril de 2024

A partir de este martes y hasta el 15 de febrero, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), da inicio a las acciones del Programa Invernal en materia de Calidad del Aire 2020-2021 con el objetivo de proteger la salud de la población durante la temporada crítica de invierno.

 

Se prohíben las quemas en hornos ladrilleros y maceteros localizados en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) del 15 de diciembre de 2020 al 15 de enero de 2021. A través del DIF Jalisco se distribuirán apoyos en especie a las familias de fabricantes de ladrillo artesanal en los municipios de El Salto, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga  y Tonalá.

 

Cabe recordar que señalar que las quemas agropecuarias están prohibidas en el AMG, con sanciones que van de 100 ($8,688.00) a 25 mil ($2,172,000) UMAs ($86.88), con incrementos: al doble, si la quema se realiza con una proximidad máxima de 10 mts a terrenos forestales, y al triple si se realiza con la misma proximidad de un Área Natural Protegida (ANP). La Semadet en colaboración con municipios mantendrán vigilancia para el control y sanción por esta actividad.

 

Durante esta temporada se realizarán también los operativos contra fogatas, de decomiso de pirotecnia, de control de fuentes fijas; además se realizará la adecuación en horarios de uso de maquinaria para construcción de obras públicas en el AMG.

 

Se hace un llamado a la ciudadanía para seguir las recomendaciones en materia de calidad del aire en la página web gobjal.mx/calidadaire y en las redes sociales @AireySaludAMG, así como a no prender fogatas ni realizar quemas, evitar el uso de la pirotecnia, mantener vehículos afinados y en buenas condiciones, procurar utilizar el transporte público masivo y/o transporte no motorizado, así como denunciar actividades que generen mala calidad del aire.

 

Líneas de denuncia
Incendios forestales y quemas agropecuarias: 33 3636 8252;
Quemas, pirotecnia o fogatas: 911;
Actividad industrial: 33 1199 7550.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta