27 de marzo de 2024

Martha Bárcena se retira… Esteban Moctezuma será nuevo embajador de México en EUA

El actual secretario de Educación Pública se mantendrá en el cargo hasta finalizar 2020 y será responsable del proceso para regresar a clases

Martha Bárcena se retira

Martha Bárcena se retira

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció los servicios de Martha Bárcena Coqui como embajadora de México en Estados Unidos, quien decidió retirarse del servicio público.

“Ella ha decidido cerrar su ciclo como embajadora. Lleva 43 años en el Servicio Exterior, es una embajadora de carrera, una especialista notable en materia de política exterior. Toda una vida de servicio ayudando, representando con lealtad a México en el extranjero y quiere ya retirarse.

“He dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que se le considere como embajadora eminente. Es una distinción en el Servicio Exterior Mexicano.”

En ese contexto, el primer mandatario anunció que someterá a consideración del Senado su propuesta para ocupar la titularidad en la Embajada de México en Estados Unidos:

“He decidido, en el marco del cambio de gobierno en Estados Unidos, nombrar, una vez que se cumpla con todo el procedimiento y que se solicite el beneplácito al gobierno de Estados Unidos, he decidido nombrar a Esteban Moctezuma Barragán; él va a ser el próximo embajador de México en Estados Unidos.”

Agregó que el actual secretario de Educación Pública se mantendrá en el cargo hasta finalizar 2020 y será responsable del proceso para regresar a clases en las entidades cuyo semáforo epidémico permita cierto grado de actividad, de acuerdo con lo establecido por autoridades sanitarias.

El jefe del Ejecutivo federal reiteró el llamado a la población para mantenerse en casa y salir únicamente para lo indispensable, de modo que sea posible mantener la actividad económica en un contexto de amplia responsabilidad.

“Vamos a tener más camas, no vamos a ser rebasados, pero no queremos que estén llenos los hospitales, lo que queremos es que no nos enfermemos y, lo más importante, que cuidemos nuestras vidas, que no hayan fallecidos.”

Trayectoria de Martha Bárcena Coqui

Se unió al Servicio Exterior Mexicano en 1979. Previo a su llegada a Washington, D.C., fungió como representante permanente de México ante agencias de las Naciones Unidas con sede en Roma. Se ha desempeñado como embajadora en la República de Turquía, concurrente en Georgia y las repúblicas de Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán; embajadora en el Reino de Dinamarca, concurrente en el Reino de Noruega y la República de Islandia, así como cónsul en Barcelona.

En el plano multilateral, la embajadora Bárcena Coqui ha representado a México como delegada en la ONU, la Unesco y la OEA, así como jefa de delegación en el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo. Igualmente, ha participado en múltiples conferencias internacionales organizadas por el G20 y la Cumbre Humanitaria Mundial.

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana (UIA), y en Filosofía summa cum laude por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Obtuvo una maestría en Estudios Internacionales en la Escuela Diplomática (España) y una maestría en Filosofía Política por la UIA.

De acuerdo con la Ley del Servicio Exterior Mexicano, el nombramiento de Martha Bárcena como embajadora eminente es una facultad del presidente de la República. Se otorga como distinción a quienes tienen antigüedad mínima de diez años como embajador o embajadora, y que hayan ocupado cargos como titulares de direcciones generales o superiores en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), o hayan desempeñado importantes misiones en el exterior.

La categoría de embajadora o embajador eminente sólo puede usarse en el ámbito interno y tiene compensación establecida por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Deja una respuesta