19 de abril de 2024

Secretaria Sandoval Ballesteros anuncia nombramiento para fortalecer la ciudadanización del combate a la corrupción

La Coordinación General de Ciudadanización y Defensa de Víctimas de la Corrupción será encabezada por la Dra. Patricia Legarreta Haynes.

La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros anunció que a partir de hoy, 16 de diciembre, la Coordinación General de Ciudadanización y Defensa de Víctimas de la Corrupción, una de las áreas claves en la nueva Función Pública, será encabezada por la Dra. Patricia Legarreta Haynes.

 

El nombramiento permitirá reforzar los mecanismos de participación cívica para que la población mexicana se sume a la lucha para erradicar la corrupción y la impunidad, objetivo central de la Cuarta Transformación de México.

 

Previamente, Patricia Legarreta Haynes se desempeñó como Coordinadora de Acompañamiento a Víctimas y Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, donde estuvo a cargo de la conducción de uno de los ejes clave en el relanzamiento de la Función Pública como es la promoción y protección de la denuncia ciudadana.

 

Lagarreta Haynes es doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I); maestra en Antropología Social por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), sede Pacífico Sur, y licenciada en Antropología Social por la UAM-I.

 

Ha sido profesora universitaria e investigadora sobre temas de desarrollo rural e imperialismo en Mesoamérica, además de ser autora de diversos capítulos de libros y artículos para revistas especializadas. Asimismo, ha participado en la defensa de comunidades indígenas y rurales de México afectadas por actividades empresariales, así como en la defensa pública y legal de whistleblowers.

 

La secretaria Sandoval Ballesteros agradeció al Mtro. Jesús Roberto Robles Maloof su decidido trabajo de dos años para echar andar un área que, por primera vez en la historia de la dependencia, está encargada de promover el involucramiento directo con la ciudadanía. Asimismo, le expresó que la Función Pública siempre será su casa y le deseó éxito en los nuevos retos y proyectos que emprenderá y que -aseguró- serán en beneficio del país.

 

La titular de la Función Pública hizo un llamado a su equipo para redoblar esfuerzos en este cierre de año y seguir avanzando en la construcción de una Nueva Ética Pública.

 

Deja una respuesta