25 de marzo de 2024

Vacuna “no terminará en este momento con la pandemia”, advierte Silvia Roldán

La secretaria de Salud insiste en que las medidas de cuidado, como el uso adecuado del cubrebocas y la sana distancia, son hoy la única posibilidad existente para reducir riesgo de contagio a COVID-19

Al insistir en que las medidas de cuidado, como el uso adecuado del cubrebocas y la sana distancia, son la única posibilidad que hoy existe para reducir el riesgo de contagio a COVID-19, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, advirtió que la inminente llegada de la vacuna, prevista para el cierre de 2020, “no va a terminar en este momento con la pandemia”.

 

“Es muy diferente tener la vacuna a tener a toda la gente vacunada”, sentenció y dijo que a nivel mundial aún hay una serie de condicionantes por resolver, entre las que se encuentran el perfil de seguridad, la capacidad de fabricación a gran escala, el número de dosis, las vías de administración y los requerimientos de la cadena de frío.

 

Roldán Fernández expuso que si bien el sector salud de Tabasco ha tenido muy buenos resultados en sus programas de vacunación, la inoculación contra el COVID-19 es un producto diferente que solamente en la cadena de frío exige conservadores de menos 70 grados centígrados.

 

“Estamos trabajando desde ahora para hacerlo de manera diferente, donde la Secretaría de la Defensa Nacional, el Ejército, va a tener la parte de logística junto con Salud, para saber cómo vamos hacer la vacunación, iniciando por el personal de salud, que nada más en Tabasco cuenta con 18 mil personas”, explicó al dimensionar el tamaño del reto.

 

Informó que en este momento se revisan con todas las instituciones del sector en el estado la parte de listados y bases de datos, para prever cuánto tiempo dilatará llevar a cabo la vacunación del personal sanitario, para después empezar con los otros grupos de riesgo.

 

“Eso quiere decir que nos vamos a llevar todo el 2021 vacunando, y seguramente el 2022”, aseveró Roldán Fernández.

 

La secretaria de Salud disertó este miércoles la videoconferencia “COVID-19 y más allá”, en el marco de la Primera Jornada Académica Internacional organizada por el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) para difundir vía virtual actualizaciones, novedades y experiencias obtenidas de la pandemia propiciada por el virus SARS-CoV2.

 

Reiteró que el uso del cubrebocas es una medida en la que hay que seguir insistiendo, ya que no usarlo maximiza la exposición a partículas infecciosas que pueden ser soltadas por infectados asintomáticos, que al toser llegan a expedir de 1 mil a 3 mil gotas infecciosas, pero al estornudar dispersan hasta 40 mil gotas en un radio de hasta 8 metros.

 

“Por eso es una medida en la que tenemos que insistir e insistir: todos debemos usar cubrebocas cuando estamos en lugares de riesgo, salimos a la calle,  estamos en lugares cerrados, o estamos con más gente”, recalcó.

 

‘Ha sido muy difícil contener a la gente’

 

En el evento en el que participan especialistas de México, Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Panamá, Chile, Costa Rica, Cuba y España, además de 57 instituciones de salud, la funcionaria estatal remarcó que en la actualidad en Tabasco se da una batalla para restablecer la sana distancia, y avizoró que hasta dentro de 14 días se conocerán las repercusiones de las aglomeraciones suscitadas por el pago a damnificados por las recientes inundaciones.

 

“Ha sido muy difícil contener a la gente”, admitió Silvia Roldán, y señaló que al mismo tiempo, la entidad libra una lucha por evitar una sindemia, que es un término usado cuando se trata contener dos o más enfermedades y en este caso, con medidas dirigidas a combatir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, y también para prevenir la influenza.

 

De su amplia exposición, emitió dos recomendaciones fundamentales; la primera como un llamado a poner mucho más atención en prevenir todos los factores que han incidido en la irrupción de la pandemia, misma que tuvo su origen en una zoonosis (enfermedad transmitida de animales a humanos), cada vez más frecuentes como resultado de la deforestación, pobreza, inseguridad alimentaria y la descontrolada invasión de los humanos a nuevos hábitats.

 

La segunda llamada de atención, destacó, fue una alerta a los gobiernos sobre la carga de morbilidad no COVID-19 que ha traído y seguirá trayendo la pandemia.

 

Dio a conocer que de acuerdo con cálculos, como consecuencia de la epidemia, en el mundo habrán entre 2020 y 2025 alrededor de 1.4 millones de muertes adicionales por tuberculosis, 673 mil por VIH/Sida, 1.2 millones de muertes de niños menores de 5 años, 56 mil 700 muertes maternas adicionales en 6 meses, y 80 millones de niños en riesgo de contraer enfermedades prevenibles por vacunas que dejarán de administrarse.

 

Silvia Roldán advirtió que sólo en Tabasco, a lo largo de 2020 se registraron 23 defunciones de mujeres embarazadas, la mitad de ellas por COVID-19, y argumentó que esto es consecuencia, por un lado, de que se dejaron de tener médicos en zonas rurales, porque se retiraron por enfermedad o riesgo, lo cual evitó que se llevará un control prenatal adecuado, y por otra parte, las mujeres tampoco salieron a los hospitales ni a las clínicas para hacer el control.

 

Roldán Fernández mencionó que para tomar medidas inmediatas, se activó una plataforma tecnológica que permitirá dar seguimiento a las embarazadas, mientras que en materia de vacunación se analizan acciones para recuperar esquemas completos en las zonas rurales.

 

Puntualizó que el desafío en el combate contra el COVID-19 “es que no habrá una victoria repentina y el final de la pandemia, será todavía un proceso largo y difícil”.

Deja una respuesta