24 de marzo de 2024

Foto: El Mañana de Reynosa

La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), reconoce la incorporación de las personas trabajadoras del hogar y agrícolas –ambos grupos históricamente discriminados– en la Tabla de Salarios Mínimos Generales y Profesionales. Se trata de un primer logro hacia la garantía de un trabajo digno y decente para dichos sectores, en congruencia con los estándares internacionales de derechos humanos.

 

Si bien éste es un primer avance (154.03 pesos para personas trabajadoras del hogar y 160.19 pesos para personas trabajadoras agrícolas), ambos sectores continúan enfrentando múltiples desventajas y vulnerabilidades en la garantía de sus derechos humanos, como son el acceso a prestaciones sociales; servicios de salud y salud reproductiva; condiciones seguras de movilidad, horarios laborales y, por supuesto, un salario digno.

 

Por esto, el Conapred hace un llamado a los grupos empresariales y personas empleadoras a sumarse al esfuerzo de construir los estándares dignos de vida y en el empleo de más de cinco millones de trabajadoras y trabajadores en México, y considerar los tabulados salariales establecidos no como un techo, sino como un piso mínimo de ingreso para ambas ocupaciones.

 

El desarrollo de políticas incluyentes en el empleo se traduce en un mayor bienestar para la sociedad en su conjunto. El Conapred invita al sector empresarial y población empleadora a conocer la “Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación” (NMX-R-025-SCFI-2015) que coordina con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Nacional de las Mujeres, como una herramienta para combatir cualquier forma de exclusión en el trabajo con un enfoque de respeto a los derechos humanos.

 

El Conapred acompaña y continuará con el apoyo a las personas trabajadoras del hogar y agrícolas en la defensa de sus derechos humanos y laborales y, de esta manera, se suma al compromiso del Gobierno de México con los grupos históricamente discriminados.

Deja una respuesta