26 de abril de 2024

Efemérides del jueves 17 de diciembre

Santoral DICIEMBRE 17

 

LAZARO

FRANCO

OLIMPIA

YOLANDA

 

Efemérides DICIEMBRE 17

 

1813 Enterado de que Morelos se encuentra en Izúcar con pocos elementos, el realista Miguel Soto Maceda lo ataca con seiscientos hombres. Morelos arma con hondas a los pobladores, quienes oponen tenaz resistencia. Los realistas se retiran por la noche sin lograr su objetivo.

 

1857 El general Félix Zuloaga, comandante de las tropas estacionadas en el pueblo de Tacubaya, de acuerdo con un grupo de conservadores proclama el Plan de Tacubaya, cuyo objetivo era derogar la Constitución de 1857, que consideraban radical, con el compromiso de convocar a un nuevo congreso que formulara y expidiera una Carta Magna más conservadora. El plan estuvo auspiciado por el propio presidente Comonfort, quien disolvió el Congreso, traicionó sus principios liberales y se unió a los conservadores. Para el día 21 de enero de 1858, Comonfort fue derrocado por Zuloaga, que tomó el poder.

 

1857 Al proclamarse el Plan de Tacubaya, los liberales son perseguidos. El licenciado Benito Juárez, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue encarcelado y posteriorment liberado por gestiones de Comonfort.

 

1885 El presidente Porfirio Díaz firma el decreto por el cual se funda la Escuela Normal de Profesores de Instrucción Primaria, hoy Escuela Nacional de Maestros.

 

1963 El congreso de Estados Unidos aprueba, por mayoría de votos, el convenio para restituir a México trescientas treinta y tres hectáreas del territorio de El Chamizal.

 

Deja una respuesta