25 de marzo de 2024

AMLO visitará Tijuana en enero, recorrerá los 15 municipios con mayor incidencia delictiva

El secretario Técnico de la Mesa de Seguridad confirmó la eventual presencia del mandatario federal, donde estará acompañado de todo el gabinete de seguridad

La estrategia que implementa el Gobierno Federal a través del Presidente Andrés Manuel López Obrador, está encaminada a visitar los 15 municipios del país con mayor incidencia delictiva, sobre todo en el tema de homicidios, donde Tijuana lidera la lista, por tal motivo, el mandatario federal estará presente en la ciudad en enero próximo, acompañado de todo el gabinete de seguridad.

 

Así lo anunció el secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, durante su informe referente a seguridad, migración y plan alimentario temporal.

 

Al abundar en la estrategia federal, explicó que hay instrucciones para los secretarios técnicos estatales, y representantes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPCM), de manejar temas muy puntuales y específicos con los municipios.

 

Enseguida puntualizó el funcionario: «Particularmente en los llamados giros negros  o negocios clandestinos, con los cuales los ayuntamientos han sido muy tolerantes y permisibles para la venta de droga a cualquier hora del día».

 

Reconoció que, en Tijuana cada vez hay más consumo de drogas, lo que ha ocasionado más privaciones de la vida, ya que bajo los influjos de sustancias toxicas los delincuentes se atreven a cometer delitos de alto impacto.

 

Bertín Sandoval, dijo que se revisarán los temas de narcomenudeo, mayor presencia y vigilancia de las autoridades municipales, estatales y federales para bajar los índices de homicidios; adelantó que este viernes se estarían recibiendo los documentos de la federación para fortalecer las acciones y combatir al crimen organizado, enmarcados en esta estrategia.

 

Sobre el reporte diario en materia de seguridad en el Estado, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), detuvo a 26 personas por diversos delitos y cumplimentó 15 órdenes de aprehensión, algunas por homicidio; también recuperó 6 vehículos con reporte de robo.

 

En las últimas 24 horas se registraron 10 homicidios en Baja California, de los cuales 8 fueron en la ciudad de Tijuana y 2 en Mexicali. Tijuana, sigue siendo “foco rojo” en índices de violencia.

 

Isaías Bertín, precisó que la GESI, en Tijuana, logró la detención de Juan “N”, por privar de la vida a una persona y es integrante de una banda criminal, así como, la cumplimentación de orden de aprehensión de Héctor “N”, por disparar en contra de un agente ministerial. Adicionalmente, se realizó un cateo por corrupción de menores y se incautaron 2 máquinas tragamonedas.

 

Mencionó que en el cruce fronterizo “El Chaparral”, elementos de la Guardia Nacional (GN), apoyaron al personal de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con la detención de una persona proveniente de Estados Unidos que intentó ingresar al país un cargador y 11 cartuchos útiles para un arma corta de 40 milímetros.

 

Mientras que, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), detuvo a un individuo con 28 bolsas con la droga denominada “cristal”, en el fraccionamiento La Presa, en Tijuana y a otras dos personas por posesión de drogas en la delegación Cerro Colorado de esta ciudad.

 

La misma SEDENA ubicó 3 tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos, 2 en el tramo carretero Rosarito-Mexicali en la colonia Urbi Villas del Prado, y una más en la colonia Ojo de Agua, también en la carretera Rosarito-Mexicali.

 

En materia de migración, el secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, comentó que el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó a 88 personas en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana «Carmen Serdán» y que la Secretaría de Salud, en la valoración de connacionales y extranjeros no ha registrado algún caso positivo o sospechoso de COVID-19.

Deja una respuesta