27 de marzo de 2024

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Para evitar que la pandemia se convierta en una crisis de salud y económica para Puebla, el Gobierno del Estado implementará nuevas medidas para detener la rápida propagación del COVID-19, que se construyeron mediante el diálogo con empresarios y comerciantes; de no acompañarse por la voluntad de la sociedad, el siguiente paso será el cierre de comercios nuevamente, advirtió el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

 

En la habitual conferencia de prensa, en la que reportó 491 contagios y 39 fallecimientos por esta enfermedad durante el fin de semana, el mandatario recordó que la entidad se encuentra en naranja en el semáforo epidemiológico, no obstante, dijo que existe una gran preocupación de parte de su gobierno por la evolución de la curva de contagios.

 

“Esto es para que todos contribuyamos, no salgamos de nuestras casas sino es necesario, quedémonos en casa, cuidémonos, cuidemos a quienes viven con nosotros y cuidemos a la sociedad. Si estas medidas no las hace funcionar la gente, lo que sigue es el cierre”, dijo.

 

EN COMERCIOS Y SERVICIOS, SE APLICARÁ EL “DÍA SOLIDARIO”

 

En este sentido, la titular de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral anunció, exclusivamente para los 45 municipios que conforman la región Centro-Puebla, la reducción del aforo a 20 por ciento y la implementación del “Día Solidario”, en los sectores comercio y de servicios, que consiste en sacrificar un día de venta durante las tres semanas siguientes, con el objetivo de disminuir la movilidad de las y los poblanos.

 

Detalló que estos días serán el viernes 25 de diciembre de 2020 y 1 y 8 de enero de 2021; en el caso de restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías, aplicará los miércoles 23 y 30 de diciembre y el 6 de enero de 2021.

 

Para el caso de restaurantes, añadió, su funcionamiento deberá limitarse a un aforo de 25 por ciento, con sana distancia, se elimina la sobremesa y la ambientación musical en vivo o grabada, y se limita la permanencia de comensales a dos horas, en tanto que el servicio a domicilio y para llevar, está autorizado en auto o ventanilla hasta las 23:00 horas.

 

Además, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todo el estado, excepto de la venta por copeo en restaurantes, siempre acompañado de alimentos, y tampoco estará permitido el descorche.

 

En el caso de los centros y plazas comerciales se establecen que los “Días Solidarios” en que deberán permanecer cerrados son 24, 25, 30 y 31 de diciembre de 2020, así como los días 7 y 8 de enero de 2021.

 

Asimismo, informó, los gimnasios y clubes deportivos deberán dejar de operar los fines de semana a partir de esta semana y hasta los días 9 y 10 de enero de 2021, con excepción de las actividades al aire libre.

 

Hill Mayoral subrayó también que a partir de hoy, ya no habrá cierres temporales por tres horas en comercios que incumplan con las medidas sanitarias de prevención por COVID-19, sino que se procederá al cierre por cinco días y en caso de reincidencia hasta la clausura será de 15 días, plazo al que se le irán sumando cinco días cada vez que se repita la falta.

 

Enfatizó que en lugares cerrados sólo se podrán celebrar reuniones, amigos y familiares que viven bajo un mismo techo, mientras que los encuentros con amigos y familiares que no son del círculo inmediato podrán llevarse a cabo en grupos máximos de seis personas, incluidos menores de edad, en espacios al aire libre.

 

Respecto al sector laboral, llamó a todas las personas que puedan trabajar de manera remota, desde casa, a hacerlo, especialmente en aquellas funciones que no requieren atención al público o forme parte de un proceso primario.

 

Hill Mayoral recalcó que este es un último llamado colectivo y total, a las y los poblanos, así como a las y los presidentes municipales, para sumarse al esfuerzo de no relajar las medidas sanitarias a fin de frenar el aumento de contagios.

 

PARTICIPAN REPRESENTANTES DEL SECTOR ECONÓMICO EN EL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA

 

Por su parte, la secretaria de Economía, Olivia Salomón informó que, siguiendo la instrucción del titular del Ejecutivo de ser un gobierno cercano con los diferentes sectores de la sociedad, la Comisión Intersecretarial ha sostenido diversas reuniones con representantes de diferentes sectores económicos y organismos empresariales, para diseñar las acciones antes anunciadas, con las que se busca frenar la cadena de contagios.

 

Dijo que el estado ha sido un ejemplo a nivel nacional en el manejo de la pandemia, y ello se debe en gran medida al Pacto Comunitario, estrategia mediante la cual sociedad y gobierno seguirán juntos librando la batalla contra el COVID-19: “todo se puede recuperar excepto la pérdida de la salud y de las personas que amamos”, reflexionó.

 

ADVIERTE SALUD SATURACIÓN DE HOSPITALES PARA ENERO

 

En tanto, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García advirtió que ante el repunte en el número de casos y hospitalizaciones, las unidades médicas ubicadas en la ciudad de Puebla y zona conurbada podrían presentar una saturación para el 11 de enero de 2021.

 

Señaló que, desde el 1 de diciembre, los ingresos a los hospitales suman 610, además de que los casos de pacientes que requieren de asistencia a través de ventilación mecánica aumentó en 20 por ciento, así como que el índice de positividad por COVID-19 reportó un crecimiento del 39 al 46 por ciento.

 

LA CAPITAL, CON TENDENCIA AL ALZA DE CASOS COVID-19: RAMÍREZ DÍAZ

 

Sobre el Sistema de Monitoreo, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz señaló que de las seis regiones en las que fue dividido el estado, la correspondiente a la capital y zona conurbada está en color naranja con tendencia al alza y en alerta máxima; mientras que las cinco regiones restantes permanecen en amarillo, pero destacó el caso de la región de Zacatlán que reporta un incremento en los contagios.

 

Detalló que, en el caso de la Región 3, que incluye a la capital y los municipios de la zona conurbada, están concentrados el 70 por ciento de los casos de la pandemia reportados en la entidad, por lo que exhortó a la población a reforzar el Pacto Comunitario para salvaguardar la vida de las y los poblanos.

 

Por último, el gobernador indicó que las nuevas medidas tienen como finalidad preservar la salud y economía de las y los poblanos, destacando que en el Gobierno del Estado existe sensibilidad para atender la contingencia sanitaria.

Deja una respuesta