25 de enero de 2021

TIJUANA, B.C., 21 de diciembre de 2020.- Con base en la información compartida en la Mesa de Seguridad de Baja California, la Secretaría de Marina y Armada de México (SEMAR), localizó a 13 personas (12 mexicanos y 1 guatemalteco) en una embarcación totalmente a la deriva.

 

Al rendir el informe sobre los temas más relevantes abordados con los mandos de las corporaciones policiacas tanto estatales, como federales, el secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, detalló que este sábado 19 de diciembre, aproximadamente a unas 50 millas marítimas del puerto de Ensenada, elementos de la SEMAR ubicaron a estos migrantes.

 

“Fueron atendidos por su situación de abandono en alta mar, después de verificar su estado de salud, autoridades liberaron a nuestros connacionales, mientras que la persona de origen extranjero fue puesta a disposición del Instituto Nacional de Migración (INAMI), para definir sus estatus legal y migratorio”, expuso.

 

Bertín Sandoval, comentó que, en Bahía de Todos los Santos, una embarcación de nombre “Time”, que permaneció anclada por 4 meses, tuvo que ser retirada del lugar por el peligro de hundimiento por la pesada carga de contenedores. “Gracias a la coordinación entre las autoridades portuarias y la SEMAR, se logró llevar a cabo esta acción de emergencia”.

 

En otro tema, reportó que el pasado fin de semana elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), confiscaron un paquete de FEDEX en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, que contenía 5.22 gramos de marihuana procedente de la Ciudad de México (CDMX).

 

Mientras que, en el poblado de Ojos Negros, la misma SEDENA en una inspección incautó un kilo y medio de marihuana al interior de un vehículo, fueron dos personas detenidas. En otra acción, el Ejército Mexicano, descubrió una toma clandestina para el robo de hidrocarburos en el Ejido “La Ciénega”, en el municipio de Tecate.

 

El funcionario, dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE), reportó, en el lapso de un día (20 de diciembre) 10 homicidios dolosos en el Estado, 6 de ellos en la ciudad de Tijuana, 1 en Mexicali, 2 en Ensenada y 1 en Tecate.

 

También, agregó que la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), detuvo a 2 personas, en una de ellas cumplimentó orden de aprehensión y que, en un cateo por narcomenudeo en Ensenada, aseguró a Ricardo “N”, con varias dosis de metanfetamina que estaba empaquetada para su venta ilegal. También recuperó 2 vehículos automotores con reporte de robo.

 

Finalmente, el funcionario agregó que el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó a 100 personas en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana “Carmen Serdán” y que, de acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Salud, no se ha registrado algún caso positivo o sospechoso de coronavirus en este inmueble.

 

CONTINÚA ENTREGA DE DESPENSAS A FAMILIAS VULNERABLES EN TODO EL ESTADO 

 

Isaías Bertín Sandoval, coordinador del Programa de Apoyo Alimentario «Prevención en Marcha», indicó se han entregado 233 mil 893 despensas, en la segunda etapa de este esquema social, así mismo, se han atendido 221 mil 960 llamadas, mensajes o interacciones de personas que desean beneficiarse o ayudar a alguna familia.

 

Cabe mencionar que este programa temporal se reforzó por instrucciones del Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, para que las despensas lleguen a más familias y comunidades; y que en esta temporada navideña no falte el alimento básico en los hogares.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *