26 de marzo de 2024

Efemérides del martes 22 de diciembre

Santoral DICIEMBRE 22

DEMETRIO
FLAVIANO y
CRISTINA

Efemérides DICIEMBRE 22

 

Día del Agente de Tránsito y de la policía.

 

  • 1815 En San Cristóbal Ecatepec, Estado de México, es fusilado por los realistas don José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia de México. Morelos ganó la admiración y respeto de cuantos conocieron su historia. Napoleón dijo: ‘Con un general como Morelos sería capaz de conquistar el mundo’. Maximiliano ordenó que se erigiera su estatua en el centenario de su nacimiento, el 30 de septiembre de 1765, la cual se encuentra en la plaza de La Ciudadela, en la ciudad de México.

 

  • 1859 En la ciudad de México, nace Manuel Gutiérrez Nájera, periodista, novelista, cuentista, crítico y poeta descriptivo, narrador, filósofo, y humorista; también destacó como político liberal. Escribió con los pseudónimos de Rafael, El duque Job, Recamier, El cura de Jalatlaco u Junius. Murió en la ciudad de México el 30 de febrero de 1895.

 

  • 1860 Las fuerzas conservadoras del presidente Miguel Miramón, bajo su propio mando, son derrotadas en las lomas de Calpulalpan por las fuerzas republicanas de don Benito Juárez, al mando del general Jesús González Ortega. Con esta derrota total se cierra el ciclo de la Guerra de los Tres Años o de Reforma. Miramón, con una pequeña escolta, escapó hacia México, de donde saldrá el día 24, dejando para siempre el poder. Sin embargo, durante la intervención francesa, se alió a Maximiliano y combatió nuevamente a la República.

 

  • 1864 Nace en la ciudad de México Federico Gamboa, periodista -gacetillero, reportero y cronista teatral-, abogado, novelista, dramaturgo y diplomático. Fue Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno espurio de Victoriano Huerta; al triunfo de la revolución fue desterrado del país a donde volvió en 1923. Su novela ‘Santa’, escrita en 1903, fue llevada al cine. Murió el 15 de agosto de 1939.

 

  • 1869 En la ciudad de México, muere el periodista, escritor, orador y político liberal Francisco Zarco, originario de la ciudad de Durango, donde nació el 4 de diciembre de 1829.

 

  • 1975 Se publicó en el Diario Oficial la Ley de Protección al Consumidor y se creó la Procuraduría Federal de Defensa del Consumidor.

 

Deja una respuesta