25 de enero de 2021

Informe semanal del Comité Nacional de Grandes Presas

Una vez superadas las condiciones de emergencia en la mayoría de las regiones afectadas por inundaciones en Campeche, Chiapas y Tabasco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúa con operativos de desalojo de agua y de apoyo a la población únicamente en el municipio tabasqueño de Centro.

 

En total, del 14 al 21 de diciembre, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Conagua, en coordinación con otras dependencias, implementaron 41 operativos preventivos y 3 de atención de emergencias, en apoyo de más de 960 mil personas de 14 entidades federativas.

 

Así se informó durante la reunión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP) —presidido por Conagua—, donde se hizo un recuento de las acciones desarrolladas esa semana en esas y otras entidades.

 

De las acciones llevadas a cabo en este periodo, destacan las siguientes:

 

  • En Campeche, ante los efectos de la Onda Tropical No. 44, del 8 al 16 de diciembre se desalojaron más de 45 mil metros cúbicos (m3) de agua anegada y se suministraron más de 85 mil 850 litros de agua, en beneficio de más de mil 470 habitantes de Palizada.

 

  • En Chiapas, ante las afectaciones en los sistemas de agua potable, del 10 de noviembre al 18 de diciembre, se suministraron dos millones 223 mil litros de agua a más de 69 mil habitantes de Chapultenango, Francisco León, Ocosingo, Ocotepec, Reforma, Simojovel y Tumbalá.

 

  • En Tabasco, del 1 de noviembre al 21 de diciembre, se desalojaron casi 35 millones 400 mil litros de agua, en beneficio de casi 128 mil habitantes de los municipios de Centro (donde se mantienen operaciones), Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca y Tacotalpa.

 

  • Ante la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, se mantienen los operativos de suministro de agua potable en la Ciudad de México, el Estado de México y San Luis Potosí, donde, en total, se han entregado 8 millones 980 mil litros de agua potable, beneficiando a casi 53 mil 600 personas. Esta semana se apoyó a 38 unidades de salud y centros de atención a la sociedad.

 

  • Asimismo, en diversos operativos se han distribuido y suministrado más de 256 millones 645 mil litros de agua potable a más de 327 mil 100 personas de localidades vulnerables de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

 

  • De manera paralela, se realizaron operativos de apoyo para la limpieza y el desazolve de drenajes de ciudades y municipios de 15 entidades, así como para auxiliar al riego agrícola en Sinaloa y Sonora.

 

Sistema Cutzamala

 

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Conagua, informó que, al 21 de diciembre, las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen un almacenamiento promedio de 64%, ubicándose por debajo del promedio histórico para esta fecha, que es de 83.6%.

 

Almacenamiento de agua en principales presas del país

 

Sobre la situación de los principales almacenamientos de México, la Subdirección General Técnica de la Conagua reportó que, al 21 de diciembre, 11 presas están al 100% de su llenado; 62 están entre 75 y 100%; 56 se ubican entre 50 y 75%, y 15 tienen menos del 50%.

 

 

Condiciones hidrometeorológicas

 

En la sesión semanal del CNGP, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua informó que, en lo que va de la Temporada de Frentes Fríos 2020-2021, se han desarrollado 22 de estos sistemas, de los 54 pronosticados para el mismo ciclo.

 

 

Lluvias, temperaturas y sequía

 

El SMN dio a conocer que del 1 de enero al 20 de diciembre de 2020, a nivel nacional se registró 2.3% menos lluvia que la habitual para el periodo. En tanto, del 1 de octubre al 20 de diciembre pasados, se tuvo 11.5% menos lluvia que el promedio para esos tres meses.

 

 

Se subrayó que se registraron temperaturas de 40 grados Celsius en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, igualando la máxima histórica presentada un día antes. En contraste, se observaron hasta -13.7 grados Celsius en Chihuahua, Chihuahua, donde se igualó el récord del mismo sitio, registrado el 7 de diciembre pasado.

 

Respecto a la sequía, se informó que, al 15 de diciembre, la región con algún grado de esta condición pasó de 71.48% a 75.66%. Se destacó que la sequía excepcional no se ha extendido y que el sureste de México se conserva sin ningún grado de sequía.

 

La presentación de la sesión 1474 puede descargarse en: https://we.tl/t-KiZc0uqHrk.

 

El video completo de la sesión puede verse en: https://www.facebook.com/conaguamx/videos/157020325760709.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *