24 de abril de 2024
apagón masivo este 28 de diciembre

apagón masivo este 28 de diciembre

Este lunes 28 de diciembre, minutos antes de las 3 de la tarde, varias alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México, Nuevo León, Jalisco y otros estados se quedaron sin luz.

El apagón masivo que sufrimos el último lunes del 2020 duró alrededor de treinta minutos en algunos puntos de la capital del país, mientras que en otras regiones tardaron más tiempo en recuperar el suministro eléctrico.

La falta de energía eléctrica provocó múltiples afectaciones en el transporte público, principalmente el Metro de la Ciudad de México, lo que provocó que la jefa de gobierno se pronunciara al respecto e informara que ya estaba en comunicación con Manuel Bartlett -titular de la Comisión Federal de Electricidad- para que se resolviera la situación lo antes posible.

¿Por qué hubo un apagón masivo este 28 de diciembre?

A través de su cuenta e Twitter, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) -el cual funge como operador independiente del Sistema Eléctrico Nacional y administrador del Mercado Eléctrico Mayorista en México– explicó las razones por las que se vivió este atípico apagón.

De acuerdo con su reporte, este 28 de diciembre a las 14:28 horas (tiempo del centro) se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía. 

Esto ocasionó una pérdida de aproximadamente 7 mil 500 MW, por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor, es decir, se cortó el suministro eléctrico en varios puntos del país.

La Cenace señaló que trabaja de forma coordinada con la CFE en el proceso de restablecer el suministro eléctrico en todas las zonas afectadas.

Por su parte -también en Twitter- la Comisión Federal de Electricidad explicó que a las 14:29 horas (tiempo del centro) 10.3 millones de usuarios se quedaron sin suministro de electricidad a causa de una baja frecuencia de energía en todo el territorio nacional.

De acuerdo a la breve explicación ofrecida por CFE, este hecho fue causado por «salidas de centrales generación».

A las 14:52 (según CFE) comenzó el restablecimiento de energía a los usuarios afectados.

Deja una respuesta