25 de marzo de 2024

TIJUANA, B.C., 28 de diciembre de 2020.-Un paquete de obras de infraestructura por 2 mil millones de pesos impulsó el Gobierno de Baja California en los 6 municipios, sin contar el Fondo Metropolitano, que es un recurso federal que no llegó a la entidad, pero que se gestiona para el siguiente año.

 

Así lo dio a conocer la titular de la SIDURT, Karen Postlethwaite Montijo, quien participó en la transmisión habitual del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, para informar sobre las acciones que están en proceso en Baja California.

 

Durante su presentación, mostró un comparativo de los años 2018, 2019 y 2020, donde se observa que el recurso estatal invertido este año en obras, es muy superior a lo que aporta la Federación; la participación federal de este año fue de 271 millones 470 mil 732 de pesos, en tanto, la aportación estatal fue de 1, 728 millones 657 mil 869 pesos.

 

En Tijuana, dijo, están concluidas 69 acciones con un monto de $117 mdp; en proceso están diversas obras de infraestructura educativa, el mejoramiento del parque público de Playas de Tijuana, el equipamiento del andador peatonal de la Plaza Financiera y la rehabilitación del Parque Morelos.

 

También en esta ciudad, la conservación y mantenimiento del bulevar 2000, con una inversión total de 77.57 mdp, en sus siete etapas; la pavimentación integral de la colonia Maclovio Rojas, la pavimentación a Colinas El Florido; conservación y mantenimiento bulevar Alberto Limón Padilla, el mejoramiento a Valle de las Palmas, rehabilitación de la UNEME y de la carpeta asfáltica del estacionamiento del Hospital General.

 

La funcionaria estatal mencionó que otras acciones en proceso están el Fraccionamiento Lomas de la Esperanza (reubicados de Lomas del Rubí) y la urbanización del fraccionamiento Vista Horizonte, para reubicados de la colonia Sánchez Taboada.

 

Para el municipio de Mexicali, explicó que fueron concluidas 86 acciones con $99 mdp de inversión; en rehabilitación, el parque público en la colonia Jardines de la Progreso; la construcción de áreas verdes y recreativas del parque de la colonia Parajes de Puebla, la adecuación paisajista en calzada de los Presidentes, la regeneración del centro, La Chinesca.

 

De igual forma, la rehabilitación de carreteras estatales número 08, 06, 22, 61, 28 y 1, cuya inversión total es de 47.35 MDP; la UNEME, trabajos de limpieza de azoteas impermeabilización al 100%. Termina la obra total, el 28 de febrero del 2021.

 

En Ensenada, señaló que ya son 44 acciones finalizadas con $58 mdp de inversión; en proceso, la construcción del parque en la colonia El Paraíso, la construcción de la unidad deportiva en la colonia Cañón Buena Vista; la rehabilitación caminos de acceso a Bahía de los Ángeles (inicia el 14 de enero); el camino de acceso a la colonia Oaxaca, la conexión Zertuche y el reciclado de vialidades.

 

En el municipio de Tecate, suman 22 obras concluidas con $50 mdp de inversión, en proceso, el mejoramiento de las instalaciones del CENFOCAP, remodelación de instalaciones del DIF, pavimentación del «camino viejo», rehabilitación del Río Tecate y el mejoramiento de la imagen urbana en Zona Centro.

 

La secretaria de SIDURT, mencionó que en Playas de Rosarito ya son 10 obras concluidas, con un monto de $16 mdp; en acción, se encuentran obras de infraestructura educativa, la primera etapa de Lomas de Coronado (pavimentación) y la pavimentación en el acceso a Popotla.

 

En el recién constituido municipio de San Quintín, suman 3 obras concluidas con una inversión de $3 mdp; en tanto que en San Felipe son 3 obras concluidas con 90 mdp.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta