19 de enero de 2021

Cancún.- La Secretaría estatal de Salud (SESA) informó que no se reportó evidencia de enfermedad infectocontagiosa en la Declaración general de dos vuelos pertenecientes a la aerolínea British Airlines, que arribaron el pasado 26 y 27 de diciembre en el aeropuerto internacional de Cancún provenientes de Londres.

 

Posterior a una evaluación de las aeronaves se procede a autorizar entrada mediante libre plática, uno el 26 y otro el 27 de diciembre, los cuales llegaron a las 19:20 horas a la ciudad de Cancún proveniente de Londres, sin incidencias.

 

En seguimiento a las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), respecto a viajeros internacionales, se procede a recabar información sobre su destino mediante la aplicación del Formato de Localización de pasajeros perteneciente al Estado, con la finalidad de dar parte a través de la coordinación con la Secretaría de Turismo a centros de hospedaje (hoteles, Resort’s, Hosteles, Etc.).

 

De esta manera garantizamos que ante la existencia de síntomas por parte un huésped proveniente de esta zona del mundo donde actualmente se ha reportado una variante del Virus SaRs-CoV2, causante de la pandemia actual por COVID-19 se notifique de forma oportuna a los servicios Estatales de Salud ante la manifestación sintomática de enfermedad compatible con definición operacional de enfermedad respiratoria viral.

 

Medidas aplicadas.

1.- Verificación visual de signos y síntomas.
2.- Promoción de la salud con énfasis en la autodeclaración de síntomas, búsqueda oportuna de atención médica y medidas de mitigación.
3.- Difusión de aviso preventivo de viaje.
4.- Interrogatorio dirigido a viajeros y tripulación, para la búsqueda intencionada de signos y síntomas en fecha previas a su viaje,
5.- Exhorto a uso de cubrebocas a pasajeros y tripulantes, que no lo portaban o lo portaban mal.
.- Difusión en cooperación con el Aeropuerto y el Grupo ASUR de las disposiciones oficiales referentes a la pandemia marcadas por el Estado, números de emergencias, centros de atención hospitalaria disponibles, etc.

 

Un punto considerable a tomar en cuenta y que pudiera generar un gran impacto para la detección oportuna de casos sospechoso en viajeros internacional que deciden viajar al Estado, sería la implementación obligatoria de difusión de medidas de mitigación a huéspedes por parte de los hoteleros, así como de las disposiciones oficiales entorno a la actual pandemia.

 

El uso de las tecnologías como por ejemplo el escaneo de códigos QR, podría asegurar que el viajero encuentre información confiable sobre qué hacer en caso de presentar sintomatología.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *