24 de marzo de 2024

Como parte del proyecto “La liga de la Salud” que arrancó la semana pasada, este martes el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) compartió una infografía de la científica llamada Victoria, quien forma parte de “La Liga de la Salud”.

 

En sus cuentas oficiales, el CCYTET refirió que Victoria, al igual que todos los héroes de La Liga de la Salud, cuenta con habilidades que la ayudan a seguir en pie de lucha contra el COVID-19.

 

Victoria de formación profesional, estudió la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo y es Doctora en Ciencias Biomédicas. Ha realizado estancias de investigación y una estancia postdoctoral.

 

Su misión es investigar enfermedades para mejorar la calidad de vida de la humanidad. Entre sus habilidades es ser metódica, lleva estricto registro de sus procedimientos para obtener sustancias que se puedan replicar.

 

Posee ética y moral: sus principios y valores giran sobre la salud de la población. Trabaja en equipo. Se coordina con el equipo médico para mejorar la condición de los pacientes y detectar enfermedades a través de muestras clínicas.

 

«La investigación y el conocimiento son cualidades de quienes integran el equipo de éstos héroes que están al frente de la pandemia», explicó el CCYTET en su publicación de este martes.

 

El proyecto que arrancó  en coordinación con el Gobierno del Estado, tiene el propósito de reconocer la ardua labor del personal de salud durante la pandemia del COVID-19 y consiste en la publicación de una serie de productos de comunicación de la ciencia: videos, podcast, cuentacuentos, infografías y un juego de mesa.

 

Ayer fue presentado el capítulo 2 denominado “Prevenir” donde se comparte las actividades que realizan Martha y Franklin por quienes se han contagiado del virus.

 

Martha es promotora de la salud y realiza visitas casa por casa para informar sobre las medidas de prevención, mientras que Franklin es un trabajador social y es quien tiene el primer contacto con los pacientes infectados encargándose de generar el expediente clínico.

 

Los vídeos fueron realizados en colaboración con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), la Secretaría de Cultura, la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (CORAT), el Colegio de la Frontera Sur, FemPOWER y Cuidamed serán presentados en diferentes capítulos animados de forma semanal en versión español, Yokot’ an y lengua de señas.

 

El material se encuentra disponible en la página oficial del CCYTET www.ccytet.gob.mx y también pueden consultarse en el facebook del CCYTET.

 

Deja una respuesta