19 de abril de 2024

Después de enfrentar un rezago tecnológico como resultado de la pasada administración federal, PENSIONISSSTE puso en marcha su plan de modernización para fortalecer su posición en la industria de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) y la seguridad de los ahorros de los trabajadores mexicanos.

“La nueva plataforma tecnológica forma parte del proyecto ´Transformando AFORE PENSIONISSSTE´, que tiene como propósito agilizar los trámites relacionados con las Cuentas Individuales en los Centros de Atención al Público y adoptar nuevas medidas frente a la emergencia sanitaria”, manifestó el Vocal Ejecutivo de AFORE PENSIONISSSTE, Iván Pliego Moreno.

En una charla virtual con la subdirectora de Afiliación y Vigencia de Derechos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pilar Rivera Popovic, comentó que con esta medida se dará una mayor atención y servicio de calidad a los más de 3.5 millones afiliados.

Como resultado del desempeño obtenido en el Indicador de Rendimiento Neto (IRN), aunado a la comisión más baja del mercado y la promoción del ahorro voluntario, esta Administradora pública recibió 17 mil 669 millones de pesos correspondientes a un millón 639 mil 495 trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), subrayó.

Pliego Moreno explicó que lo anterior es parte del proceso de asignación y reasignación de Cuentas Individuales, de acuerdo con lo establecido por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

La recuperación de cuentas es también resultado de haber sentado las bases de la transformación, a través de una reingeniería estructural, modernización de la plataforma tecnológica, mejoras en calidad de servicio y seguridad en la inversión de los recursos, insistió.

Como parte de esa hoja de ruta, indicó, la Administradora pública fortaleció el proceso de verificación de identidad con el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Centros de Atención al Público (CAPs) se dotaron de nuevas tecnologías como equipos de cómputo y biométricos para simplificar los trámites y garantizar la información con procesos más eficientes.

Precisó que el proyecto de modernización tecnológica muestra un avance significativo, y adelantó que en los próximos meses se continuará con esas acciones en todos los (52) CAPs y se espera la apertura de nuevos para atender todas las demandas de los afiliados, trabajadores que cotizan a alguna institución de Seguridad Social e independientes.

Indicó que la propuesta contempla un aumento en la fuerza comercial y de servicios para atender las necesidades del mercado. “El talento humano es el activo más importante para el bienestar de los afiliados”, resaltó Pliego Moreno.

Asimismo, destacó que la finalidad es hacer crecer los ahorros de los Cuentahabientes mediante las mejores prácticas éticas y de mercado. “Todas esas acciones, adicional al portafolio de beneficios, les permitirá tener un ingreso digno y tranquilo al momento de llegar a su retiro laboral», subrayó.

“PENSIONISSSTE seguirá consolidándose como un actor relevante dentro del SAR, al ofrecer una comisión de 0.53 por ciento, el reparto de utilidades, los sorteos “Ahorra y Gana” y rendimientos competitivos para incrementar la tasa de remplazo; y siempre desde una visión social y sin fines de lucro”, concluyó.

 

Deja una respuesta