23 de marzo de 2024

La Secretaría de Hacienda reporta un incremento favorable en la recaudación tributaria

Los tres principales rubros de ingresos tributarios, ISR, IVA e IEPS, mostraron crecimientos reales anuales en noviembre: 5.7, 14.7 y 1.4 por ciento, respectivamente

Foto: El Universal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Publico dió a conocer las Finanzas públicas y deuda pública al mes de noviembre de 2020

 

  • El país cerrará el año con finanzas sanas, estabilidad macroeconómica y una economía resiliente y en reactivación gracias a la aplicación oportuna de medidas fiscales responsables y un uso eficiente y prudente del endeudamiento autorizado por el H. Congreso de la Unión.
  • Los ingresos tributarios aceleraron su crecimiento en noviembre, con un aumento real anual de 7.6 por ciento en el mes y de 0.1 por ciento en el periodo enero-noviembre. Este desempeño extraordinario, dado el contexto, descansa en diversas mejoras legales que aumentaron la eficiencia recaudatoria sin incrementar ni crear nuevos impuestos.
  • Se ha priorizado el gasto en salud, dedicando recursos hasta noviembre por 516.3 miles de millones de pesos a la función salud, 2 por ciento real anual superior al mismo periodo de 2019 y el gasto en servicios personales aumentó 5.7 por ciento en esta función reflejando la contratación de recursos humanos para hacer frente a la pandemia.
  • La reconfiguración del gasto permitió reducir el gasto de operación en 4 por ciento real anual de enero a noviembre y aumentar los subsidios y transferencias en 18.9 y 25.4 por ciento real anual, respectivamente, lo que ha mitigado los efectos de la pandemia en la economía.
  • La deuda pública se ha reducido en 443 mil 170 millones de pesos desde septiembre, resultado de la apreciación del peso frente al dólar y de la gestión cuidadosa y eficiente de los pasivos.
  • En este sentido, se llevó a cabo una reducción mediante una operación de refinanciamiento de la deuda del Gobierno Federal en mercados internacionales, de las amortizaciones programadas para 2022 en 75 por ciento, así como la extensión de los plazos de vencimiento del portafolio de deuda a 2031 y a 2061, con las tasas más bajas de interés para deuda en dólares en la historia del país.

 

Evolución de las finanzas públicas y la deuda pública

 

  • Los tres principales rubros de ingresos tributarios, ISR, IVA e IEPS, mostraron crecimientos reales anuales en noviembre: 5.7, 14.7 y 1.4 por ciento, respectivamente. Esto llevó a un aumento respecto al año previo en los ingresos tributarios acumulados hasta dicho mes, continuando su recuperación.
  • El uso de ahorros para evitar aumentar la deuda se refleja en el crecimiento a noviembre de los ingresos no tributarios de 38.9 por ciento real anual y de los ingresos no petroleros del Gobierno Federal de 3.9 por ciento real anual, compensando faltantes en otros rubros para mantener el gasto social y productivo.
  • Los ingresos petroleros del sector público se redujeron 42.5 por ciento real en el periodo de reporte, debido a la caída en la demanda de hidrocarburos y sus derivados ante las medidas globales de confinamiento.
  • El gasto programable del Gobierno Federal, que concentra los programas sociales y la inversión en infraestructura que ayudan en la reactivación, aumentó 3.7 por ciento real anual en el periodo enero-noviembre, excluyendo la aportación extraordinaria de capital a Pemex por 97 mil 131 millones de pesos efectuada en 2019. En particular, el gasto en inversión física se incrementó 4.0 por ciento real anual.
  • Los balances de finanzas públicas presentaron mejores resultados que los programados. A noviembre se registró un superávit primario de 153.5 mil millones de pesos, mientras que el balance público presentó un déficit de 399.3 mil millones de pesos y los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 678.2 mil millones de pesos.
  • Los ingresos tributarios de la última parte del año han evolucionado mejor que lo esperado en Criterios Generales de Política Económica 2021 y que en el Tercer Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública. Esto combinado con el tipo de cambio más bajo que lo esperado con 19.9 contra 21.5 pesos por dólar, permitirán que la deuda como porcentaje del PIB sea más baja que la anticipada.
  • El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 11 billones 716.1 mil millones de pesos, disminuyendo por segundo mes consecutivo. Poco más del 28 por ciento de la variación respecto al cierre de 2019 se debe a un aumento del tipo de cambio del peso respecto al dólar.
  • La deuda neta del Sector Público se situó en 11 billones 762.7 mil millones de pesos, mientras que la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 9 billones 102 mil millones de pesos. El 75.6 por ciento de esta última se encuentra denominado en moneda nacional, lo que implica un portafolio robusto.

 

Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de finanzas y deuda pública en el sitio de internet: http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp

Deja una respuesta