23 de abril de 2024

Con el objetivo de fortalecer la infraestructura de protección hídrica para la población en Tabasco, en 2020, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó una inversión de 111.39 millones de pesos (MDP) para concluir 25 acciones del Proyecto Hidrológico de Tabasco (Prohtab).

 

Lo anterior, en beneficio de 15 mil habitantes de las localidades de Cunduacán y Cárdenas, donde se realizaron 0.90 kilómetros (km) de protecciones marginales en el río Samaria, a la altura del puente Samaria 1; la construcción de la protección marginal, de la zona 2, en la margen derecha del río Samaria, a la altura de la bifurcación del río Mezcalapa, y en la margen izquierda del río Mezcalapa se construyeron 0.5 km aguas arriba de la bifurcación Samaria-Carrizal.

 

Por otra parte, en los municipios de Centla y Paraíso, se benefició a 3 mil 659 habitantes con la construcción de la obra de protección en la margen izquierda del río González, a la altura de la colonia Pénjamo, poblado de Chiltepec, y con el dragado del río González, a la altura de las localidades El Rin, la Esperanza, San José (La Ilusión) y Buena Vista, municipio de Centla, y la ranchería Aquiles Serdán, municipio de Paraíso.

 

Aunado a lo anterior, se dio mantenimiento a 21 compuertas en diversos puntos de los municipios de Centro y Jonuta, a petición del gobierno del estado. Además, para continuar con la atención necesaria en la protección de las márgenes en los ríos Carrizal, Usumacinta, De la Sierra, Puxcatán y El Mango, se realizaron 16 estudios y proyectos, 2 supervisiones técnicas y 2 servicios de liberación de predios de tenencia de la tierra y permiso.

 

Por otra parte, durante 2020 se realizaron diversas obras en la zona de la Sierra que incluyen la limpieza y el desazolve del río Puxcatán, en las localidades Puxcatán y Arroyo Seco Miraflores, así como la reconstrucción de la margen derecha e izquierda de dicho afluente, a la altura de la localidad Arroyo Seco Miraflores, con una inversión de 33.9 MDP, en beneficio de 10 mil habitantes.

 

Acciones de Conagua en la emergencia meteorológica en Tabasco

 

Derivado de la combinación de varios eventos meteorológicos que históricamente no se habían presentado en Tabasco, la Conagua mantuvo el apoyo a los tabasqueños antes, durante y después de la emergencia con 44 equipos de bombeo, de diferentes capacidades y características, que operaron desde el 4 de octubre en los municipios de Centro, Macuspana, Jonuta, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Tacotalpa, Emiliano Zapata y Teapa. Además, se contó con 2 pipas, 7 grúas Hiab y 2 camiones Unimog.

 

Dichos trabajos fueron realizados por la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, la cual estuvo compuesta por 35 operadores, 23 que se movilizaron de Campeche, Estado de México, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, así como 12 pertenecientes a la Dirección Local Tabasco. En total, la Conagua bombeó 32 millones de metros cúbicos de agua anegada y entregó 4 millones 320 mil litros de agua potable, en beneficio de 127 mil 900 personas.

Deja una respuesta