23 de marzo de 2024
  • Se pronostican temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas y nevadas en las montañas de Chihuahua y Durango.

 

  • Vientos fuertes con rachas de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras, se prevén en Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

  • Para hoy, se pronostican temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las sierras del norte de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, el norte de Jalisco, Nuevo León, el occidente de San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las cordilleras del Estado de México y Tamaulipas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas montañosas de la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Michoacán, el noroeste de Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

 

  • Asimismo, se esperan nevadas y/o aguanieve en las zonas montañosas del oriente, el centro y el sur de Chihuahua, el norte y el occidente de Coahuila, el noroeste de Durango, el norte, el centro y el occidente de Nuevo León, el norte de San Luis Potosí y el oriente de Zacatecas.

 

  • Debido a las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y brindar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

 

  • Se estiman vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; viento de componente sur con rachas superiores a 70 km/h en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur, incluido el Mar de Cortés, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, así como evento de Norte de corta duración con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura significante en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

 

  • Lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]), se prevén en Coahuila, el norte y el occidente de Nuevo León y el norte de Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chihuahua, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro y Veracruz. Descargas eléctricas y rachas fuertes de viento podrían registrarse en las zonas de lluvia.

 

  • Las condiciones señaladas serán generadas por la Cuarta Tormenta Invernal, que se desplazará sobre el norte y el noreste de la República Mexicana, el Frente Frío Número 24, el cual se extenderá desde el noroeste del Golfo de México hasta el oriente del país, la masa de aire polar que lo impulsa, la corriente en chorro subtropical y la Quinta Tormenta Invernal, que se aproximará sobre el noroeste del territorio nacional, en el transcurso del día.

 

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican para Guerrero y Michoacán.

 

Pronóstico para mañana

 

En el Valle de México se prevén heladas con ambiente muy frío durante la mañana, cielo con nubes dispersas y ambiente de frío a fresco en el transcurso del día, así como viento del sur y suroeste de 15 a 35 km/h con rachas de 65 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius, que podrían llegar a 0 grados Celsius en las zonas altas. En Toluca, Estado de México, la temperatura máxima oscilará entre 14 y 16 grados Celsius y la mínima, de -2 a 0 grados Celsius, que puede alcanzar -5 grados Celsius en las zonas montañosas de la entidad.

 

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente gélido con heladas en zonas altas, cielo de medio nublado a nublado, lluvias aisladas y viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

 

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán cielo medio nublado, marcado descenso de temperatura y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

 

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente frío durante la mañana, cálido en la tarde, cielo de medio nublado a nublado, lluvias aisladas y viento del oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco y Michoacán.

 

En el Pacífico Sur se estima ambiente frío en la mañana, cielo con nubosidad dispersa y viento de componente sur con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

 

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica, durante la mañana, ambiente frío con heladas en las zonas serranas, cielo nublado en la mañana en Tamaulipas y en la tarde en Veracruz. Se prevén lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, aisladas en Veracruz, viento de componente sur con rachas superiores a 70 km/h en el sur de Veracruz, así como evento de Norte de corta duración con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas y el norte de Veracruz.

 

Las previsiones meteorológicas para la Península de Yucatán son cielo nublado con intervalos de chubascos en Quintana Roo y Yucatán, ambiente cálido y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

 

En la Mesa del Norte se prevé ambiente gélido con bancos de niebla y caída de nieve o aguanieve en las montañas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, cielo nublado durante el día, lluvias puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León, chubascos en Chihuahua y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Aguascalientes y Durango. Se prevén vientos fuertes con rachas de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes y Chihuahua.

 

Finalmente, para la Mesa Central se estima ambiente muy frío con heladas matutinas en zonas serranas, cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la región y viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja una respuesta