26 de abril de 2024
AMLO ofrece asilo político a Julian Assange

AMLO ofrece asilo político a Julian Assange

En la conferencia de prensa matutina de este lunes 4 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una noticia que ya está dando vuelta al mundo, aunque aún falta que se concrete y se vuelva una realidad: México está dispuesto a recibir al creador de WikiLeaks, Julian Assange, y brindarle asilo político.

AMLO calificó como un triunfo de la justicia la negativa del gobierno de Reino Unido a la extradición de Julian Assange, y anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) iniciará trámites para ofrecerle asilo político.

“Felicitamos a la justicia del Reino Unido por la decisión que se tomó hoy. Celebro que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos. Creo que es un triunfo de la justicia, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad.”

Al señalar que México estaría en condiciones de garantizar el derecho de asilo a Julian Assange en virtud de la tradición de protección en nuestra política exterior, el primer mandatario mexicano anunció:

“Estoy a favor de que se le indulte. No sólo eso, voy a pedir al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político.”

Más tarea para Ebrard: buscar acceso a vacuna COVID para países pobres

En otros temas, el presidente recordó que para finales de marzo quedarán vacunadas 15 millones de personas adultas mayores en el país. Hasta el momento han sido vacunados 39 mil trabajadores de la salud, lo que significa 70 por ciento de las vacunas disponibles.

Se espera mañana el arribo de 50 mil dosis adicionales y embarques semanales de 400 mil vacunas para concluir inmunización del personal médico.

En el contexto de la iniciativa mexicana que se aprobó casi por unanimidad en la ONU, el presidente afirmó que es necesario el acceso a la vacuna a precios accesibles para los países pobres:

“Vamos a estar nosotros pendientes de esto. Lo están viendo Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Queremos nosotros que se cumplan los acuerdos que se tienen a nivel mundial y también los acuerdos que se han contraído con farmacéuticas.”

1 thought on “AMLO ofrece asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks

Deja una respuesta